Los hábitos de consumo de los españoles están en constante cambio gracias a la aparición de las nuevas tecnologías y a la digitalización de los sectores más tradicionales. Desde los aspectos más simples como escribir un WhatsApp a un familiar hasta hacer que el asistente virtual de tu casa encienda la televisión con solo ordenarlo verbalmente.

Todos los sectores económicos han tenido que adaptarse a los nuevos tiempos si pretendían seguir en el mercado actual pero hay unos que lo han hecho mejor que otros. Según Robeco, firma especializada en la inversión y gestión de activos, hay tres sectores clave que liderarán las tendencias de consumo de este 2020: comida a domicilio, humanización de las mascotas y plataformas de streaming.

En el primer caso, según Jack Neele y Richard Speetjens, expertos de Robeco, el sector de la comida a domicilio, protagonizado por empresas como Glovo, Deliveroo, Just Eat o Uber Eats y dirigido especialmente a un público joven, va a experimentar un fuerte crecimiento y consolidación durante este año.

Esto sucede por la reducida rentabilidad obtenida por algunos de los actores hasta el momento, ya que por el momento la penetración es relativamente baja, centrada en el público joven de las grandes ciudades; todavía hay una clara competencia con los servicios telefónicos tradicionales que utilizan establecimientos concretos y los problemas con los riders o falsos autónomos.

En las zonas donde la concentración es elevada y la penetración en la sociedad ha ido mejorando, las empresas del sector han experimentado un rápido crecimiento en los beneficios, que se podría traducir en una mayor concentración y en la aparición de nuevos actores, según Robeco. Los expertos aseguran que el sector seguirá creciendo en los próximos dos años.

Aumento de la inversión en productos para mascotas

La humanización de las mascotas es quizás el sector menos afectado por la digitalización, sino por los cambios en los hábitos de consumo de los españoles. El número de hogares con animales de compañía está incrementándose en todo el mundo y, en consecuencia, también la cantidad de dinero que la gente gasta en sus mascotas.

La tendencia mundial indica que los consumidores consideran cada vez más a sus mascotas como un miembro de la familia. Así, están dispuestos a aumentar la inversión en comida y otros productos relacionados para mejorar la calidad de vida de los animales, por ejemplo en ropa y accesorios para las mascotas. 

Las tiendas de mascotas están aprovechando esta tendencia, registrando importantes beneficios y, al igual que ha sucedido con otros sectores, se han lanzado a la venta online de sus productos. Por ejemplo, Amazon pone a la venta ropa y accesorios para las mascotas, entre los que destacan los siguientes productos: 

            

Proliferación del streaming

Sin duda, uno de los segmentos empresariales con mejores previsiones para este 2020 es el sector de las plataformas dedicadas al streaming. Gracias a los cambios en los hábitos de consumo de los ciudadanos y a la nueva propuesta de plataformas como Netflix, HBO o Amazon Prime, el consumo de televisión se ha reducido, especialmente entre la población más joven y digitalizada.

En este caso, incluso las cadenas de televisión tradicionales han tomado medidas para adaptarse al cambio y muchas de ellas ya ofrecen su contenido en plataformas de streaming de pago, más allá del contenido gratuito disponible en la página web.

Estos servicios permiten al usuario acceder a un mayor contenido audiovisual, disponible en cualquier soporte, desde la Smart TV en casa hasta el propio teléfono móvil, por una reducida tarifa mensual. Ha cambiado la forma de consumir series y ya nadie quiere esperar al capítulo de la próxima semana si tiene a su disposición temporadas completas de su serie favorita.

Según Robeco, este mercado en expansión verá aumentado el número de actores dedicados a ello a lo largo del año. La firma de inversión asegura que Netflix lleva tiempo siendo el actor dominante pero otras grandes empresas como Apple y Disney ya han comenzado a ofrecer sus propios servicios de streaming.

El consumo en streaming no solo afecta a series y películas, sino que también ha modificado la forma de consumir música. Tras dos décadas de declive a nivel mundial, la industria musical lleva dos años de crecimiento positivo, en parte gracias a su adaptación a las plataformas de streaming.

De hecho, las plataformas digitales como Spotify o Apple Music representan casi el 50% de los ingresos totales de la industria musical a nivel global. La forma de escuchar música ha cambiado y ahora los cantantes y sus discográficas utilizan las nuevas tecnologías para promocionar conciertos, vender sus discos en plataformas digitales o conectar con sus seguidores de una manera más cercana.