La oferta de Telefónica a inversores particulares e institucionales ascenderá a 225 millones de acciones, según informó la operadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Si la colocación se efectuara al precio mínimo, la compañía obtendría 1.358 millones, pero, si se hiciera en la banda máxima, la operadora española recaudaría 1.681 millones. El proceso de colocación se inicia este miércoles y se mantendrá hasta el 29 de octubre. Las acciones cotizarán en la Bolsa de Fráncfort a partir del 30 de octubre.

El coste de la OPV será de 40 millones
Los bancos colocadores tendrán la opción de comprar títulos adicionales hasta un máximo de 33,75 millones de acciones, lo que representa el 15 % del tamaño de la oferta. Cuando se ejecute la greenshoe, el volumen total de títulos en el mercado ascenderá a 258,75 millones. Telefónica estima el coste total de la OPV en unos 40 millones de euros, de los que 33 millones serán comisiones para los bancos colocadores.

Accionista mayoritario
Tras esta operación, Telefónica permanecerá como accionista mayoritario con el 76,83% de su filial alemana, que trabaja con la marca O2, por lo que en 2013, la matriz española obtendrá alrededor de 384 millones del dividendo total de 500 millones que tiene previsto distribuir. El consejero delegado de Telefónica Alemania, René Schuster, ha señalado que el aumento de ingresos de los últimos años ha permitido incrementar la generación de caja, para impulsar al crecimiento y ofrecer una remuneración "atractiva" al inversor.

La filial alemana tuvo un beneficio de 55 millones
La filial germana del grupo Telefónica acabó el primer semestre del año con un beneficio neto de 55 millones de euros, más del doble del que logró en 2011 (23 millones), y una facturación de 2.554 millones de euros, un 5% más. Telefónica Alemania, que cerró 2011 como el tercer operador de telecomunicaciones en el mercado alemán por volumen de ingresos, contaba a 30 de junio con 25 millones de accesos.