Telefónica ha lanzado su proyecto Open Future, con el que quiere completar las distintas iniciativas que ya ofrece en torno a los emprendedores para que sean más abiertas y globales. Open Future quiere convertirse en el punto de unión de las iniciativas que la operadora brinda en apoyo a la creación de empresas emergentes, como son Wayra, Talentum, Think Big o Amerigo, con socios terceros, ya sean Gobiernos, instituciones u empresas privadas.

Además de ser un proyecto abierto a 'partners', Telefónica quiere que se convierta en un programa global, para emprendedores de todo el mundo, y no limitado a los países donde tiene presencia. Se trata, aseguran a EFE fuentes de la compañía, "de llegar a mucha más gente, ser más globales, y que los emprendedores mejoren y se enriquezcan con la aportación de nuestros socios". "Wayra ya no es una startup. Open Future consolida la fase de aceleración. La conexión completa de ideas hasta gran empresa que hace de la innovación frugal una realidad", afirman.

De esta manera pretende crear un putno de encuentro para emprendedores de todo el mundo desde donde puedan divulgar su proyecto o recibir ayuda de cualquier parte del planeta. Es decir, una acción global con idependencia del origen del emprendedor.

La operadora lleva trabajando cerca de un año en esta iniciativa y es ahora cuando ha comenzado a plasmarse con los primeros acuerdos, como son el caso de Andalucía, Extremadura y Galicia, en España, y Ecuador, en Latinoamérica.

El pasado 28 de febrero, Luis Solana, presidente de Wayra, presentaba el proyecto Extremadura Open Future junto a la vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente. Se habilitará un espacio de crowdworking, ubicado en el Garaje 2.0 de Cáceres, un espacio de trabajo colaborativo conectado a la plataforma Telefónica Open Future y tutelado por Telefónica, donde los mejores emprendedores extremeños recibirán impulso y apoyo para avanzar en sus proyectos.

El centro, a través de la plataforma Open Future, estará conectado a toda la red de emprendimiento e inversión de Grupo Telefónica, entre la que se incluye las aceleradoras Wayra y la red de Fondos Amérigo, así como los programas Talentum y Think Big.

El pasado 20 de enero César Alierta firmó con la presidenta andaluza, Susana Díaz el mayor convenio público-privado para fomentar el emprendimiento que se haya firmado en España. Así, la compañia invertirá en la comunidad autónoma 8,9 millones de euros los próximos dos años para la puesta en marcha de Open Future.