La campaña del Imserso para la temporada 2023/2024 tenía fechado su comienzo a mediados de septiembre, principios de octubre como muy tarde, pero una decisión judicial postergará el inicio del plazo. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha decidido mantener la suspensión de los tres lotes del Imserso que fueron adjudicados a Ávoris hasta resolver los recursos del resto de competidores. Soltour, Nautalia y Mundiplan recurrieron la decisión y ahora el Tribunal ha decidido mantener una suspensión que podría durar tres meses.

Desde el Ministerio Derecho Sociales explican a ElPlural.com que los recursos todavía no han sido admitidos a trámite, situación que sí podría eventualmente retrasar el comienzo de la campaña. Por el momento, la suspensión se mantiene por lo establecido en el artículo 57.3 de la ley de Contratos del Sector Público, que contempla una “suspensión automática de la tramitación del expediente de contratación” hasta que se resuelva su los recursos son admitidos a trámite.  

Relacionado Arranca la última semana de descuentos en el transporte por el Verano Joven

Los viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) cuentan esta temporada con 900.000 plazas aproximadamente que tendrán que esperar para ser adjudicadas. Soltour considera “injusta” la adjudicación, señalando una vulneración de las bases del pliego de contratación. El recurso presentado se centra en impugnar lo que ellos consideran "la injusta eliminación de su candidatura, que se le comunicó el mismo día que adjudicó el programa". Desde Ávoris, ganador del concurso, también se han presentado alegaciones contra los recursos de las tres competidoras derrotadas y esperan que se mantenga la decisión.

Mientras se resuelve, según el acta de la Plataforma de Contratación del Estado, el Tribunal ha justificado que "el análisis de los motivos que fundamentan la interposición de los citados recursos pone de manifiesto que los perjuicios que podrían derivarse del levantamiento de la suspensión son de difícil o imposible reparación, por lo que procede acordar el mantenimiento de la suspensión".

Primera vez que una empresa recibe todas las adjudicaciones

Ávoris Corporación Empresarial se hizo con todos los lotes de los viajes del Imserso para la temporada 2023-24, por un año de duración (hasta el 31 de agosto de 2024), siendo la primera vez que una sola empresa recibe toda la contratación. Su oferta obtuvo la máxima puntuación en los tres lotes: 94,24 puntos para el lote 1 de Costa Peninsular; 100 puntos para el lote 2 de Turismo de Costa Insular (Baleares y Canarias), y 97,82 puntos en el lote 3 de Turismo de Escapadas y Procedencia Europea.

El Imserso es un programa crucial para los intereses de la industria turística española durante la temporada baja. En total se contabilizan 886.269 viajes, de los que el lote 1, de costa peninsular, acapara la mitad con 443.887 plazas. A este le sigue el lote 2, de costa insular, con 230.039, de los que 120.000 corresponde a Baleares; mientras que el número 3, de turismo de escapada y procedencia europea, suma 212.343.

En juego, a la espera de la decisión del tribunal, está mucho dinero. El programa del Imserso está valorado en 842,9 millones de euros y cuenta con una subvención de 71,7 millones de euros. Además de las 70.000 nuevas plazas, el nuevo programa incluye una subida de precios del 7,5%, con un presupuesto un 14% superior, unos 300 millones, entre otras novedades. Además, la duración del contrato se extiende entre el 1 de septiembre de 2023 y el 31 de agosto de 2024.

Relacionado La transición ecológica, una oportunidad de mejora para la sociedad

Ningún perdedor acepta el resultado

A parte de Soltour, Mundiplan, unión temporal de empresas (UTE) que forman Iberia, Alsa y la agencia de viajes IAG7, y Seniorplan, la UTE formada por Seniorplan, Nautalia y Autocares Vera, también han presentado recursos. Mundiplan se había presentado a los lotes 1 y 2, mientras que Seniorplan lo había hecho al 3, todos ellos asignados al ganador final.

De hecho, Soltour fue la última empresa en presentar su recurso, siguiendo los pasos del resto. "A la vista de la decisión del resto de licitadores que han creído conveniente impugnar esta decisión, nos unimos a ellos presentando nuestro propio recurso. Seguimos más que convencidos de la calidad de nuestra propuesta y esperamos un resultado favorable por parte de la Mesa de Contratación cuanto antes", asegura Tomeu Bennasar, CEO de Soltour Travel Partners.

Esta no es la primera vez que las empresas licitadoras impugnan el resultado del concurso. En la temporada 2021-22, los recursos y la pandemia del coronavirus hicieron que el programa de viajes no arrancara hasta enero de 2022, y que solo se ejecutara en un 60%.

En principio, desde el Ministerio de Derechos Sociales no se contemplaba que los recursos provocasen un significativo retraso del inicio de los viajes, puesto que confiaban en que la resolución de los mismos se produzca a lo largo del septiembre. No obstante, la decisión del Tribunal podría alargar los tiempos.