El verano ha tocado su fin y muchas son las personas que han vuelto a sus puestos de trabajo y a su rutina. La vuelta al cole evidencia que las largas noches calurosas y los días eternos en la playa se han termiando, pero todavía quedan unos días para que los más jóvenes disfruten de viajes a precios muy reducidos. Uno de los grandes inconvenientes de viajer suele ser, por lo genera, el precio del transporte. Para ello, el Gobierno lanzóla la iniciativa del Verano Joven, en vigor desde el pasado 1 de junio. Aunque para muchos ya será tarde, todos aquellos que aún dispongan de algún día de vacaciones esta semana podrán disfrutar de billetes de autobús y tren muy reducidos, pero tendrán que darse prisa en adquirirlos, pues la oferta alcanza sus últimos días y los precios volverán a los niveles que nos tienen acostumbrados. 

¿Qué es el Verano Joven?

Se trata de un descuento en los billetes de tren y autobús para todos aquellos jóvenes nacidos entre 1993 y 2005, de nacionalidad española o bien de nacionalidad de otro país de la Unión Europea con residencia legal en España. Si cumples todos estos requisitos, solo deberás inscribirte a través del del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y, una vez hecho esto, solo tendrás que esperar 24 horas para la adquisición de tu primer billete.

¿De cuánto son los descuentos?

La cantidad de descuento que ofrece el bono joven para viajar varía según el medio de transporte en el que vayas a efectuar el desplazamiento, tal y como te indicamos a continuación:

  • Viajar en tren de media distancia y ancho métrico: descuento del 90% para billete sencillo y de ida y vuelta.
  • Viajar en AVE de Renfe y resto de servicios de alta velocidad (AVLO, Ouigo e Iryo): te puedes beneficiar del 50% de descuento y hasta un máximo de 30 euros de rebaja por billete. Las mismas condiciones se aplican para Alvia, Intercity y Euromed.
  • Viajar en AVANT de Renfe: rebaja del 50% tanto en billetes de ida como de ida y vuelta.
  • Descuento del 50% en los precios del Interrail para el pase Global Flexible, que te permite viajar durante 10 días en un periodo de 2 meses.
  • Billetes de autobús para servicios regulares que sean de competencia estatal: 90% de descuento en el precio de todos los billetes (sencillo e ida y vuelta).

¿Hasta cuándo estará disponible el descuento del Verano Joven?

Este descuento del Verano Joven sigue vigente, aunque no por mucho tiempo. Y es que esta bonificación, que comenzó a estar disponible el pasado 15 de junio, tiene los días contados. Así, tal y como anunciaron desde el comienzo de esta iniciativa, los jóvenes españoles y europeos residentes en España sólo podrán seguir beneficiándose de este descuento hasta el 15 de septiembre de 2023. En este sentido, queda menos de 1 mes para que se acabe, por lo que los beneficiarios que aún no lo hayan probado, deberán darse prisa.

¿Puedo viajar por Europa?

Tal y como hemos indicado anteriormente, puedes disfrutar de tu Global Pass de Interrail con descuento con el que podrás disfrutar de los siguientes países europeos: Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia del Norte, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Serbia, Suecia, Suiza y Turquía.

¿Cómo me registro?

El proceso de registro es muy sencillo y se hace exclusivamente de forma online, por lo que lo puedes realizar en cualquier momento siempre y cuando cuentes con un dispositivo electrónico con acceso a internet (¡sí, puedes hacerlo incluso con tu teléfono móvil!).

Así pues, te debes dirigir a la plataforma habilitada a tal efecto en la web del ministerio e indicar todos los datos. Para poder consignar dichos datos, el sitio web te ofrece la posibilidad de hacerlo creando una cuenta con tu certificado digital, sistema cl@ve o DNI electrónico o bien hacerlo de forma manual. 

Los datos que se requieren son los siguientes: nombre y apellidos, número de DNI o NIE, fecha de nacimiento, fecha de validez del documento de identidad, nacionalidad, número de soporte, correo electrónico y teléfono móvil.

Una vez que hayas consignado todos los datos necesarios se obtendrá un código (que se encuentra formado por tu número de DNI o NIE y otros caracteres aleatorios más, y se enviará al móvil y al correo electrónico. Con dicho código, se podrán adquirir todos los billetes que necesites.