La Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha vuelto a protagonizar un desayuno del Forum Nueva Economía dos años después de su estreno en un foro político-mediático madrileño. En un momento crucial para su partido, Díaz ha dado titulares de todo tipo: sobre economía, sobre Europa, sobre el PP, sobre Podemos y sobre su partido. Para empezar, ha sido la única voz del PSOE en responder al anuncio de Rajoy en el Finalcial Times sobre otra rebaja de impuestos, "por urgencia electoral" como hizo en la precampaña de junio y que deja en muy mal lugar la imagen del gobierno del PP en Bruselas, donde más que enfado hay indignación por la incapacidad del Gobierno del PP de rebajar el déficit. Pero había expectación por lo que pudiera decir sobre su partido y las exceptivas electorales, y no defraudó.

"Me voy a dejar la piel"
Díaz comenzó marcando el escenario, "hay quien dice que la campaña se va a polarizar y eso perjudica al PSOE. No soy candidato, pero me voy a dejar la piel en esta campaña para que Pedro Sánchez sea presidente". Añadió que compartirá los actos electorales con Pedro Sánchez que éste quiera, y que lo que desea es "asistir a la investidura de Pedro Sánchez como presidente porque haya ganado las elecciones". Dejó claro, una vez más, que el PSOE tiene la obligación de salir a ganar.

¿Está dispuesto el PP a abstenerse para que gobierne el PSOE?
Se le interpeló directamente si estaría dispuesta a abstenerse para que gobernara el PP en caso de que fuera el partido más votado. La respuesta contundente: "habría que preguntarle al PP ¿usted estaría dispuesto a abstenerse para que gobierne el PSOE o va a hacer lo que hizo en Andalucía", cuando el PP junto a Podemos bloquearon durante 80 días que pudiera formar gobierno a pesar de que el PSOE sacó diez puntos de ventaja al siguiente partido más votado, el PP. La respuesta debería incorporarla pedro Sánchez a sus argumentarios de campaña.

Zanjó también las preguntas sobre el debate en torno al liderazgo interno el PSOE, "hemos aplazado el debate interno porque sería injusto" con los mil los ciudadanos que el PSOE se dedicara a asuntos internos con la situación de gravedad que vive el país. "Quien esté pensando en lo interno no se está dando cuenta de lo que pasa en España" reiteró, pero añadió que "cuando pasen las elecciones tendremos un proceso de reflexión interna".

Podemos, Madrid y Barcelona
Eran inevitables las preguntas sobre posibles alianzas con Podemos, dado que a nivel federal se ha rechazado un acuerdo sobre las listas en el Senado al tiempo que el PSC está a punto de cerrar un acuerdo para entrar en el gobierno de Ada Colau, o los socialistas madrileños para entrar en el gobierno de Carmena. Susana Díaz considera que "Podemos tiene muchas almas, no todos los Podemos son iguales" y que, por tanto, “lo que el PSOE tiene que preguntarse es ¿Con qué Podemos estamos hablando esta vez? Son muchos Podemos distintos y el PSOE tiene que analizar con quien se puede acordar o no".