La Federación de Empresas del Metal de la provincia de Cádiz (Femca) y representantes sindicales firman el próximo viernes el nuevo convenio del sector tras el acuerdo alcanzado la pasada semana que puso fin a la huelga indefinida de nueves días, que supuso un hito para el sector. La firma se realizará en la Consejería de Empleo en Sevilla, con la presencia de Rocío Blanco, consejera. 

Es necesario recordar que el pasado viernes 25 de noviembre, los sindicatos Comisiones Obreras y UGT desconvocaron la huelga indefinida que se venía manteniendo en el sector del metal desde el día 16 de noviembre, tras quedar ratificado el acuerdo alcanzado con la patronal por el conjunto de los trabajadores.

En este sentido, los sindicatos explicaron que el acuerdo alcanzado recogía sus principales reivindicaciones, entre ellas "garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores, dos años de “ultraactividad” y la comisión de seguimiento".

Este acuerdo, cuyo eje clave se encuentra en el índice de Precios del Consumo (IPC) con una subida de un dos por ciento fijo a tabla durante los próximos tres años, más incrementos finales del 80% sobre lo que supere el propio IPC de esos dos puntos, llegó tras intermediar la Consejería de Empleo, sentando a ambas partes en la mesa en varias reuniones hasta alcanzar un consenso.

Mientras, en las calles los días de protestas se sucedían con barricadas y enfrentamientos con la Policía en las puertas de los astilleros de Cádiz, la barriada del Río San Pedro en Puerto Real y cortes en la carretera de San Roque a La Línea como puntos más emblemáticos.

De hecho, Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, mostró en su momento su satisfacción por el preacuerdo alcanzado, haciendo hincapié en que “el diálogo es la vía para el consenso”.