La manifestación en apoyo del sector del metal había transcurrido pacíficamente hasta que, al final de la misma, más de un centenar de manifestantes, considerados más radicales, decidieron separarse y continuar por la avenida principal para intentar llegar al puente Carranza, lo que cual fue impedido por un cordón policial antes de llegar a la salida de la ciudad. Finalmente, hubo un enfrentamiento que terminó con disturbios y carreras, una persona detenida y ningún herido, según han indicado desde la Subdelegación.

La concentración convocada para la mañana de este martes por los sindicatos en la capital gaditana ha sido secundada por unas 5.000 personas, según los convocantes. Comenzó a las 11.00 horas en la plaza Asdrúbal para iniciar un recorrido que ha terminado, para una parte, en la sede de la Federación de Empresas del Metal de la provincia de Cádiz (Femca) reclamando un acuerdo para un convenio colectivo "digno" en el que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo.

El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', ha afirmado sentirse "impresionado de la brutalidad y la desproporción de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los antidisturbios" en la jornada de este martes, donde parte de la manifestación ha terminado con enfrentamientos. Por ello, ha exigido la dimisión del subdelegado del Gobierno en la provincia, José Pacheco.

"Por segundo día se repite una actuación de represión absolutamente desproporcionada e intolerable. Lo que ha vivido hoy la ciudad y sus barrios no puede volver a repetirse", ha afirmado el alcalde a através de su cuenta oficial de Twitter recogida por Europa Press. Además, ha enlazado un video con declaraciones a la televisión municipal Onda Cádiz en la que afirma que "en Cádiz no se necesita tanqueta ni antidisturbios, sino planes de reindustrialización e inspectores de trabajo que hagan cumplir el convenio".

"No es lógico que en los barrios obreros de esta ciudad hayan entrado los antidisturbios dando pelotazo cuando había gente haciendo la compra, personas mayores o niños saliendo del colegio, que han encontrado pelotas en patios de guardería", ha afirmado.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo (PP-A), ha pedido este martes "prudencia" en las manifestaciones vinculadas a la huelga de trabajadores del sector del metal de la provincia de Cádiz, y ha advertido de que "las imágenes que se están dando" estos días de dichas protestas "no son buenas para nadie".

El consejero portavoz ha subrayado que "lo que se está negociando" en este conflicto "es un convenio colectivo", por lo que "el Gobierno andaluz lo que pide es buena mano a los negociadores, y prudencia en las manifestaciones, y moderación".

La salida de la manifestación ha estado marcada por la presencia de los representantes sindicales y políticos, que han unido su mensaje para reivindicar un acuerdo con un convenio "justo" para los trabajadores del sector del metal. Así, el secretario general de FICA-UGT en Cádiz, Antonio Montoro, ha pedido "responsabilidad" a la patronal para alcanzar un acuerdo que acabe con la huelga de trabajadores del metal y ha anunciado una "nueva reunión" con los empresarios.

En relación a la cuarta reunión entre sindicatos y Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Cádiz (Femca), ha mantenido que "se presentó una propuesta camuflando el tema del IPC para ver cómo la patronal reaccionaba, pero cuando se la llevaron para estudiarla volvieron a traer la misma del 2 por ciento cada año hasta 2024".

El portavoz de Unidas Podemos por Andalucía y coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha criticado "silencio atronador" del presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), tras "ocho días" de huelga de trabajadores del sector del metal, y le ha pedido que "baje a Cádiz" y "contribuya a encontrar una solución negociada que dé salida al conflicto de los trabajadores" de la provincia.