CCOO, UGT, UPTA, UATAE, FACUA y la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) salen este miércoles a la calle para protestar por el elevado precio de la luz y para pedir la protección del empleo en medio de esta crisis. Casi una semana después de la convocatoria oficial, las organizaciones sociales llaman a la movilización social bajo el lema “Contener los precios, proteger el empleo, frenar el deterioro de nuestras condiciones de vida”.

Las movilizaciones tendrán lugar a lo largo de la geografía española durante todo el día. En la mayoría de las ciudades tendrán lugar esta tarde entre las 17:00 y las 20:00. En concreto, en Madrid arrancará a las 18:00 horas en Atocha, con destino a Jacinto Benavente, y en Barcelona la concentración se desarrollará en la Plaza Urquinaona.

Diferentes manifestaciones a lo largo de España

 

Las organizaciones convocantes han redactado y firmado un manifiesto dirigido al Gobierno de España y a la Unión Europea en las que recogen diferentes demandas. Entre ellas, destacan la petición de “cambio del sistema marginalista de fijación de precios de la electricidad”, el “fin a los beneficios extraordinarios y abusivos de las empresas eléctricas” y “el control de los precios de los alquileres evitando que se revaloricen con el IPC”, algo que también señalaba Yolanda Díaz antes de la sesión de control al Gobierno. Asimismo, suscriben activar el Mecanismo RED para proteger el empleo y dar ayudas a los sectores energéticos que más consumen.

A lo largo de la mañana, los diferentes líderes de las organizaciones convocantes se han pronunciado en relación con las motivaciones de las manifestaciones. Pepe Álvarez (UGT) ha pedido en La Hora de la 1 de TVE que se tomen medidas rápido por la urgencia de la situación, pero “sin que nadie abuse” y “con bisturí”. El secretario general de UGT se refiere a la petición de algunos sectores de bajar o acabar con los impuestos a la energía y los carburantes y ha zanjado que la situación pasa "por un control de precios y mantener los impuestos, ya que son necesarios para que el Estado pueda repartir esa diferencia entre ciudadanos".

En relación con esto, Unai Sordo (CCOO) ha recalcado que "una rebaja generalizada de impuestos sería un error, una trampa que metería a España en una situación fiscal muy delicada en un par de años”. El dirigente de CCOO ha apuntado que “la única manera de domesticar la inflación es reducir drásticamente los costes energéticos”. Para ello han sido convocadas las movilizaciones de esta tarde que, en palabras del secretario general, buscan “exigir un paquete de medidas económicas que ayuden a paliar las consecuencias sociales y económicas”.