La Bisbal de l’Empordà sufrió el martes una granizada de grandes proporciones, llegando a caer piedras de más de 10 centímetros de diámetro. Una de las piedras de granizo hirió mortalmente a una niña de 20 meses y otras causaron destrozos en coches y edificios, que han sufrido abolladuras, la rotura de cristales y tejados. Ante esto surge la duda: ¿cubre el seguro los daños causados por el granizo?

El seguro del coche y el granizo

Dependiendo de la póliza contratada, el seguro del coche cubrirá los daños producidos por la granizada. En el contrato se especifican todas las coberturas y en este deberá establecer si se hace cargo de los daños ocasionados por este fenómeno meteorológico, como impacto o choque de objetos.

Los seguros de todo riesgo suelen incluir este tipo de coberturas. Por tanto, si el coche está asegurado por esta modalidad es muy probable que se indemnice al propietario por los daños causado por el granizo. Por otro lado, los seguros a terceros pueden tener una opción que cubra la reparación o sustitución de las lunas. En este caso, se encargaría la compañía de hacerse cargo de la factura para la sustitución de los cristales dañados.

En el caso de no tener la póliza de cobertura de lunas, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) no se hará cargo de los daños ocasionados por el granizo. El Consorcio indemniza por los daños causados tanto a bienes como a personas por acontecimientos extraordinarios; y el granizo no se considera como tal.

El artículo 6 del Estatuto Legal del Consorcio de Compensación de Seguros recoge como acontecimientos extraordinarios aquellos ocasionados por terrorismo, motín o tumulto popular. También cubre fenómenos de la naturaleza como terremotos o maremotos, inundaciones extraordinarias, erupciones volcánicas, la tempestad ciclónica atípica y la caída de cuerpos siderales y aerolitos, así como los hechos o actuaciones de las Fuerzas Armadas o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en tiempo de paz.

¿El seguro cubre los daños en el hogar?

Los daños causados por la granizada en el hogar estarían cubiertos por cualquier póliza sin importar su intensidad, en el caso de que se considere el daño como siniestro extraordinario. En este caso, la reparación procederá por parte del Consorcio de Compensación de Seguros.

Normalmente, la acreditación de este fenómeno atmosférico se realiza con los informes expedidos por los organismos oficiales competentes o mediante la aportación de pruebas como el hecho de que otras edificaciones próximas a la vivienda asegurada.

La Generalitat no ha declarado zona catastrófica

El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puineró, ha señalado que evaluarán los daños provocados por la fuerte granizada de este martes para estudiar si lo declararán zona catastrófica. No obstante, ha avisado que aún es pronto para saber si se declarará zona catastrófica, y ha recalcado que a los ciudadanos deben dirigirse a las aseguradoras para reparar los daños, al igual que harán en el ámbito público.

Por su parte, la alcaldesa accidental de la Bisbal d'Empordà, Carme Vall, ha pedido a los ciudadanos que "vigilen al pasar por las aceras porque hay tejas que han podido quedar sueltas que pueden caer y haber problemas".