El sector servicios ha registrado un aumento de su facturación del 3,6% en septiembre con respecto al mismo mes de 2018. La tasa es 2,4 puntos superior a la de agosto, mes en el que se registró el menor ritmo de crecimiento en tres años.

Con este repunte, los servicios encadenan ya 73 meses de ascensos interanuales, según los datos provisionales publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios aumentó un 2,5% interanual en septiembre, exactamente la misma tasa que en agosto.

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios creció en el noveno mes del año un 1,5% en tasa interanual, una décima más que en agosto. Con este repunte, el sector suma ya 66 meses de crecimiento interanual de la ocupación. En concreto, el empleo crece un 1,3% en el sector del comercio y un 1,6% en otros servicios

Relacionado La tasa de paro baja del 14% por primera vez en la década pero la creación de empleo se ralentiza

Las mayores subidas corresponden al sector Venta y reparación de vehículos y motocicletas (2,9%), Actividades administrativas y servicios auxiliares (1,3%) y Transporte y almacenamiento (0,8%). Por su parte, Comercio al por mayor e intermediarios del comercio (−1,6%) y Hostelería (−0,2%) registran los mayores descensos.

En cuanto a las comunidades autónomas, la tasa de negocios del sector servicios aumenta en todas las comunidades salvo una, con respecto a septiembre del año pasado. Así, Extremadura (7,1%), Andalucía (6,0%) y Región de Murcia (5,3%) son las que más suben mientras que la única que cae es Canarias (-0,7%).