Parte del sector pesquero se suma este lunes al paro convocado por una de las patronales del transporte, Plataforma Nacional, como protesta por la fuerte subida de los precios de los combustibles. Es el caso de los pescadores de cerco de Cantabria, que amenazaron el viernes con sumarse al paro al consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Guillermo Blanco.

Relacionado Paro del transporte a partir del domingo: ¿quién convoca y quién secunda?

La Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria ha asegurado que su objetivo es dar un “toque de atención” a la Administración Pública y advertirle de que tendrían que tomar “otras determinaciones” si el precio del combustible sigue al alza en el futuro. Así, los pescadores de cerco de la comunidad cántabra no saldrán a faenar este lunes.

Sus vecinos asturianos advertían este sábado de lo mismo, en caso de no atajarse la subida del precio de los carburantes. La Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias han acordado en la reunión mantenida este sábado continuar con su actividad, a la espera de que la Federación Nacional contacte este lunes con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para solicitar una reunión que frene los precios de los carburantes.

En caso de no celebrarse esta reunión, los pescadores asturianos han amenazado también con parar la flota “indefinidamente”. El presidente de la Federación asturiana, Adolfo García, ha asegurado que se trata de un problema “sin precedentes” y que el ministro responsable debe “dar un paso al frente”, coger “el toro por los cuernos” y buscar soluciones a corto plazo que frenen el impacto del encarecimiento de los combustibles.

El representante de los pescadores asturianos aboga por medidas como congelar el precio del gasoil, en línea con lo planteado en Francia. Si no se ponen en marcha estas medidas, la flota asturiana parará este lunes su actividad pesquera, con 258 barcos y 1.200 marineros y un especial protagonismo en el cantábrico noroeste con flota de bajura artesanal.

Los pescadores andaluces se suman a la amenaza

No solo los pescadores del norte han mostrado su descontento por la subida de precio de los combustibles, sino que también el presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope) y patrón mayor de la Cofradía de Pescadores Santo Cristo del Mar de Punta Umbría (Huelva), Manuel Fernández Belmonte, ha denunciado en los últimos días el encarecimiento de los carburantes. 

Para el representante de los pescadores andaluces, el gasto derivado de la subida de precio de los combustibles por la invasión de Ucrania “está superando las ventas” de las capturas de las embarcaciones, por lo que también prevé un amarre de toda la flota onubense. “Ya hay muchos barcos y muchas modalidades que han comenzado a parar”, aseguraba el sábado el representante.

También los pescadores andaluces están a la espera de la reunión que se celebrará este martes 15 de marzo con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para buscar soluciones al encarecimiento de los combustibles. En caso de no producirse, amenazan con una “huelga indefinida”, asegurando que ya “más del 50% de las embarcaciones se encuentran amarradas”.

“La que queda irá parando a lo largo de estos días", avanzaba el presidente de la Federación andaluza, que ha relacionado el parón precisamente con el convocado por parte del sector del transporte este lunes. "A esto hay que sumarle el paro previsto en el transporte para el día 14. Si no hay transporte, poco se puede pescar", ha explicado. El representante de los pescadores andaluces asegura que están en “bancarrota” y que el Gobierno “se está aprovechando de la situación con esta subida”.