Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación, ha advertido este viernes que la escasez de microchips "es un problema de orden mundial, similar a la falta de petróleo". Así lo ha manifestado durante el XXXV Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por Ametic. 

Riesgo, que además es catedrática en Tecnología Electrónica, expone cuáles son los principales hándicaps que los usuarios pueden experiementar ante la falta de microchips: "El problema en este momento es un problema de escasez para la fabricación de microchips, y cuando esos microchips no se fabrican, lo que nos vamos a encontrar es una escasez similar a como si no hubiera petróleo. Tenemos un problema de orden mundial", ha sentenciado. De hecho algunos sectores, como el automovilístico ya se han visto afectados por la escasez de estos materiales. 

En cuanto al predecible aumento masivo en la producción de estos chips, Riesgo explica que "tenemos que tomar una decisión e intentar recuperar la comba que ya perdimos en Europa hace unos diez años. Para ello es muy importante que estemos ahí, que seamos unos actores importantes dentro de toda la cadena de valor: como diseñadores, como fabricantes, y también como usuarios". 

No obstante lo que actualmente es un problema, podría convertirse en una oportunidad para nuestro país, ya que España tiene la oportunidad de convertirse en parte de los órganos de decisión. "Hay un ecosistema interesante de ciencia e innovación relacionado con este tema, pero además existe una comunidad muy bien armada en la que empresas, universidades, centros de investigación y centros tecnológicos trabajan juntos en distintos sectores", explica. 

Además, la secretaria general de Innovación, también solicita la intervención de la inversión privada. De hecho considera indispensable el rol empresarial para la recuperación económica de España tras la pandemia, al aportar el elemento de "transformación" del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno.

La hoja de ruta del ministerio

Respecto a los planes del Ministerio para impulsar la I+D+i, Riesgo ha destacado el "gran énfasis" que se está poniendo por impulsar todo lo que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente, las energías limpias y la economía circular, al igual que lo relacionado con la medicina de vanguardia. La digitalización también forma parte de su plan. Además considera que, "en Europa la única oportunidad competitiva que tenemos es la sostenible". 

Preguntada sobre cómo se podrá innovar de forma sostenible y social y al tiempo ser competitivos, la directora general ha respondido que cree que "en Europa la única oportunidad competitiva que tenemos es la sostenible".