El sector primario está atravesando momentos muy complicados por el azote de las condiciones climáticas y las perturbaciones que se están produciendo en el mercado. Este martes, aprovechando la celebración del Consejo de Ministros, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha lanzado una batería de medidas pensadas para auxiliar a algunos de las actividades económicas que están sufriendo más el contexto. El sector pesquero, con especial enfoque en la sardina del Mediterráneo, el hortofrutícola y el vitivinícola han sido los más afectados por las nuevas aprobaciones

Apoyo al vino y las frutas y hortalizas

Los sectores hortofrutícola (frutas y hortalizas) y vitivinícola (vino) contarán con una mayor flexibilidad de cara al acceso a determinadas ayudas. Los “fenómenos climáticos adversos” y las “perturbaciones del mercado” han llevado al Consejo de Ministros a aprobar, a propuesta del ministerio de Luis Planas, un Real Decreto que incorpora a la legislación estatal las flexibilidades de los reglamentos comunitarios ante la dificultad de cumplir con determinados requisitos para optar a las ayudas.

En lo referido a los viñedos, se ha ampliado en un año la vigencia de las autorizaciones que finalizaban junto con 2023. Además, los titulares de estos permisos podrán renunciar a ellos sin recibir sanción por ello, siempre y cuando lo comuniquen antes de que acabe el año. Más allá de esta prolongación, se ha reducido del 30% al 3% el gasto justificable requerido para acometer operaciones de reestructuración y reconversión de viñedos que se enmarcan dentro del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola (PASVE).

Las frutas y hortalizas también contarán con más margen, tanto en lo relacionado con la normativa previa a las últimas modificaciones de la Política Agraria Común (PAC) como a las posteriores. Las adaptaciones de la normativa a las condiciones especiales consisten en la posibilidad de que programas operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH) se adapten a las circunstancias que no se habían tenido en cuenta en el momento de su aprobación.

Entre las medidas de flexibilización se incluye el aumento de la posibilidad para solicitar anticipos o pagos parciales de la ayuda, el incremento del porcentaje de ayuda general del 50% al 60 % de los conceptos de gasto o inversiones realizadas con el límite de la ayuda aprobada. También se ha previsto la suspensión de los límites máximos por medida o actuación dentro del programa operativo.

Sector pesquero

El Consejo de Ministros ha aprobado también la simplificación del proceso de acceso a las ayudas de las organizaciones profesionales y acuícolas. Además, también se dará mayor uniformidad a los criterios e interpretaciones de las distintas unidades gestoras del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMPA), buscando facilitar la comprensión por parte de los beneficiarios.

Una de las principales novedades comunicadas es la posibilidad de alcanzar el 100% de financiación en las medidas consideradas como prioritarias. Entre estas prioridades se encuentran, por ejemplo, la mejora de la selectividad de las artes de pesca, la puesta en marcha de soluciones innovadoras o el impulso a la pesca artesanal. Además, el límite máximo de financiación sigue en el 12 % del valor medio de la producción de la organización en los últimos tres años, al ser considerado como un “éxito” por la cartera de Planas.

Dentro de este sector, un producto concreto ha acaparado la atención: la sardina. La veda finalizaba, pero el Ministerio ha decidido ampliarla un mes (entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre), sustituyendo la prohibición de desembarco de esta pesquería prevista durante cuatro meses. Según relatan desde Pesca, el objetivo de esta medida es “mejorar la reproducción de la especie y apoyar la actividad de la flota”, dado que estas paradas obligatorias están financiadas con ayudas europeas.

La orden ministerial modula las medidas de gestión y se garantiza el mantenimiento de la actividad en el Mediterráneo (GSA 6). Además, con la pretensión de reducir la mortalidad por el desempeño de la pesca, se ha sustituido la prohibición de desembarcar sardina durante los meses de marzo, abril, octubre y noviembre por la prohibición de faenar al cerco entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre de cada año en esta zona. Otra serie de medidas han sido aprobadas al respecto, con la pretensión de reducir la mortalidad a la par que se protege a la sardina.

Unificación de criterios de trazabilidad

Por último, otra de las propuestas de la cartera de Planas a la que ha dado luz verde el Consejo de Ministros ha sido la unificación a nivel nacional de la normativa sobre identificación, registro y trazabilidad de las diferentes especies animales. Así, han quedado recogidos los distintos sistemas de identificación y registro regulados hasta ahora en las normas específicas sobre identificación animal y ordenación sectorial para los animales bovinos, ovinos, caprinos, porcinos, equinos, aves de corral, lepóridos (liebres y conejos) y abejas.

Las principales novedades, más allá de la derogación de los anteriores decretos que regulaban estas materias, se incorpora la identificación electrónica de los bovinos, de igual manera que el uso del documento de identificación de los animales de esta especie para desplazamientos a otros Estados miembros. También se regula la identificación individual de camélidos y cérvidos, y de las aves psitácidas en movimientos con destino a otros Estados miembros.