El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Banco Santander ponen a disposición de las empresas y los autónomos una línea de financiación dotada con 50 millones de euros aportados por el BEI para proyectos profesionales que mejoren la eficiencia energética.

El acuerdo forma parte del instrumento financiero puesto en marcha por la Comisión Europea para promover las inversiones que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética y a la acción por el clima (Private Finance For Energy Efficiency) y se enmarca dentro de la estrategia de Banca Responsable de Banco Santander y su compromiso con la sostenibilidad.

La entidad destaca en una nota que se trata de un producto pionero en el sistema financiero español, desarrollado por Banco Santander en colaboración con el BEI y la Comisión Europea. De esta forma, las empresas que accedan a esta línea de financiación podrán beneficiarse de las condiciones ventajosas de la financiación del BEI, tanto en tipos de interés como en plazos de amortización, para realizar las mejoras necesarias que permitan mejorar su rendimiento energético. Además, la línea cuenta con un componente de asesoramiento técnico que apoya y fortalece las capacidades de Banco Santander a la hora de evaluar proyectos de eficiencia energética y estimar sus ahorros energéticos.

Esta nueva línea de financiación, que se articulará mediante la fórmula de préstamo o leasing, va dirigida a proyectos de modernización que impacten en la mejora de la eficiencia energética, adaptando el consumo energético a las necesidades reales de cada momento.

Entre otras acciones, se situarían la sustitución de equipos de iluminación ineficiente por iluminación LED, el aislamiento térmico de cubiertas y fachadas, el reemplazo de sistemas de aire acondicionado, la instalación de energía solar térmica, la automatización de edificios o la sustitución de ventanas convencionales por unas de doble acristalamiento y rotura de puente térmico.

Estas mejoras contribuirán a reducir las emisiones contaminantes y aumentar la utilización de energías de origen renovable facilitando, por ejemplo, la instalación de paneles solares, así como reducir la factura de consumo energético de empresas y autónomos. La implantación de medidas que permitan un uso más racional del consumo energético genera ahorros en la factura final de entre el 10% y el 30%, subraya la entidad.

El importe mínimo financiable es de 10.000 euros y el máximo de cinco millones, en un plazo que oscila entre los 3 y los 10 años con posibilidad de 1 ó 2 años de carencia según el periodo de financiación. El proyecto de inversión en eficiencia energética no debe superar los diez millones en su totalidad.

Simulador 'online' para comprobar la viabilidad del proyecto

Para la validación 'online' del proyecto, los clientes pueden acceder a un simulador a través de la web del banco (www.bancosantander.es), desarrollado por la Comisión Europea y el BEI para la entidad financiera. La información que se debe grabar en el simulador son los datos básicos de la empresa, el coste del proyecto, el tipo de inversión financiable y el consumo energético actual.

En menos de 10 minutos, se cumplimenta el formulario y, a continuación, el simulador facilita la validación de la inversión y el cálculo de los ahorros energéticos (en euros y en kilovatios hora). La contratación final del producto se hace en la sucursal bancaria.