Banco Santander comenzará a ofrecer a 20.000 de sus prejubilados la opción de cobrar de una sola vez su renta vitalicia en el primer semestre de este año, con ingresos que podrán diferirse en cinco ejercicios fiscales, según publica este jueves Cinco Días. ElPlural.com se ha puesto en contacto con la entidad que confirma los datos pero no hace comentarios.

El banco ofrecerá la posibilidad de capitalización de la renta vitalicia mensual a 20.000 exempleados de la compañía, junto a la pensión de jubilación que ya reciben por parte de la Seguridad Social. La iniciativa está respaldada por los sindicatos CCOO, UGT, FITC, CGT, STS y CIG tras el pacto firmado el 17 de diciembre.

Los ex trabajadores del Santander recibirán doce mensualidades de la entidad, así como un complemento a la pensión según los ingresos negociados antes de su salida del banco. Por ese motivo, la cantidad de la renta vitalicia no será igual para todos los trabajadores, sino que varía según las condiciones pactadas en el momento de la prejubilación, su categoría profesional y su antigüedad en el banco.

Ahora, los prejubilados tendrán la opción de fraccionar la capitalización libremente, como un pago único durante cinco anualidades o con la misma cantidad en cada anualidad hasta llegar a completar la liquidación total.

El nuevo modelo reduciría el impacto fiscal del Santander

Para hacer frente a estos pagos, el Banco Santander cuenta con un fondo propio para ello y este cambio en la remuneración facilitaría la carga de esa dotación en el balance del banco. En concreto, ayudaría al reducir el impacto fiscal del banco, que se beneficiaría del cobro en un único ejercicio.

Por ese motivo Santander espera que al menos el 40% de los 20.000 prejubilados acepten el cambio y prevé que el nuevo modelo sea bien recibido entre sus ex trabajadores, con una edad media de 77 años. Si por el contrario no alcanza este porcentaje, la entidad retiraría la oferta dado su carácter voluntario. De hecho, los trabajadores que prefieran seguir con el modelo de renta vitalicia podrán continuar ingresando esas cantidades como han hecho hasta ahora.

El banco tiene previsto llevar a cabo una campaña de información en el primer semestre de este año para cerrar la ronda de contactos el próximo 1 de julio. Para los prejubilados que acepten el pago único en el mismo ejercicio fiscal el abono se realizará el mismo mes de julio, con los cálculos basados en la esperanza de vida actual de la población española.

En el momento en el que el prejubilado de Santander ingrese el pago único dejará de cobrar “de forma irrevocable” la renta vitalicia, según el acuerdo, y lo mismo sucederá con los descendientes y herederos del empleaod. En el lado opuesto, para los ex trabajadores que opten por continuar con la fórmula de renta vitalicia, sus viudos sí que podrán seguir ingresado el 50% del pago mensualmente hasta la desaparición del cónyuge.