Una vez se tenían los Presupuestos Generales del Estado asegurados, se han producido aplausos de la bancada socialista, en la de Unidas Podemos y en los asientos del resto de partidos que han votado favorablemente a las cuentas estatales. Así ha finalizado la negociación de las terceras cuentas del gobierno de coalición y las últimas de la legislatura. Con 187 votos a favor, se ha aprobado el que será el último paquete presupuestario de la legislatura, con una mayoría más amplia que la de la investidura y que la de los últimos presupuestos.

Tras los aplausos la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha salido al patio del Congreso para trasladar sus impresiones a los periodistas. Ha sido entonces cuando ha señalado que quería “mostrar la satisfacción por la política útil”, que según el presidente “es más necesaria que nunca”. También ha querido “reivindicar que en un contexto tan difícil como el que estamos, lo que ha primado ha sido la victoria del entendimiento entre dispares, entre distantes”.

Dado el clima de crispación, Sánchez ha señalado que “no es una victoria frente a nadie, si no frente a los desafíos que tiene de frente la sociedad española”. También ha afirmado que estos son “unos presupuestos que nos van a permitir de nuevo canalizar, un año más, los fondos europeos para modernizar nuestra economía y consolidar la recuperación económica, el crecimiento y la creación de empleo. Esta ha sido una votación que garantiza una estabilidad política necesaria para nuestro país a la hora de enfrentar con garantías todos los desafíos”. Asimismo, ha resaltado que las cuentas están destinadas a “la protección a la mayoría social del país, sobre todo a los más vulnerables”.

Puigdemont, Montero y reivindicaciones en Europa

Después de estas valoraciones, Sánchez ha sido preguntado por la reforma del delito de sedición, a lo que ha respondido que siempre ha defendido “que había que europeizar el código penal de nuestro país y en eso es en lo que estamos”. En cuanto a la cuestión de traer de vuelta a Carles Puigdemont, ha comentado que “le corresponde a la justicia, no solo a la española si no también a la europea”.

También ha habido un momento para preguntarle sobre lo ocurrido este miércoles en el Cogreso, que algunos sectores y expertos en comunicación política tildan de violencia política contra Irene Montero, ministra de Igualdad. El presidente ha respondido que “los ciudadanos a los políticos y políticas lo que nos exigen es que hagamos política útil. El insulto, la descalificación, el hooliganismo político al final lo que demuestra es una ausencia total de proyecto político, de ideas y de propuestas para solucionar los problemas que tiene la ciudadanía”.

Sánchez también se ha encargado de remarcar que “hoy, a pesar de todo el ruido, en las Cortes Generales se han aprobado los terceros Presupuestos Generales del Estado en esta legislatura, algo que no ocurría desde hace muchísimos años en nuestro país. Unos presupuestos necesarios, imprescindibles para proteger a la mayoría social de nuestro país”.

Después de asegurar que estos presupuestos suponen una muy buena noticia para los ciudadanos, ha aprovechado para reforzar que “esto no va de quién ha ganado a quién, esto no es una victoria de unos contra otros, es la victoria de una mayoría amplia de ciudadanos y ciudadanos de nuestro país que hoy tienen más herramientas para poder responder con éxito a los desafíos económicos y sociales, derivados de una guerra como la de Putin en Ucrania y sus consecuencias económicas y sociales”. Además, Sánchez ha puesto en valor el trabajo del Ejecutivo tanto en el plano nacional como en Bruselas. Así, Sánchez ha asegurado que en se están trabajando en todos los frentes, ya que el gobierno se está esforzando tanto en España "con estos impuestos que vamos a crear para las grandes entidades financieras, a las grandes energéticas, a las grandes fortunas” como en Bruselas. De hecho, el presidente ha apuntado que en el plano europeo se está “haciendo un trabajo en defensa de nuestros intereses que son los intereses de las familias de las empresas y de la industria española”