El Presidente del Gobierno de España interviene por quinta vez en el Foro Económico Mundial de Davos haciendo hincapié en la cooperación económica europea y como una voz indispensable en Europa en una época de profunda polarización. El líder del Ejecutivo ha desgranado ante público, expertos y autoridades mundiales, la situación de la economía española y los retos a los que se enfrenta además ha hecho una llamada a la multilateralidad y la cooperación frente al peligroso auge de la ultraderecha y a la amenaza de la guerra de Ucrania.

El presidente del Ejecutivo asegura que España estará a la altura en los cuatro retos económicos que afronta durante este 2023. En primer lugar, la guerra de Ucrania, dando el apoyo explícito al presidente ucraniano.

En segundo lugar, la recuperación económica tras la pandemia que ha hecho al tejido industrial reinventarse para hacer frente a los nuevos retos. El presidente del Ejecutivo también ha hecho referencia al ahorro energético que, en España se ha reducido hasta en un 7% y, además a la importancia de la energía verde y la transición económica.

Relacionado Cronología de un plan de choque: de la reducción del IVA a la excepción ibérica, diez paquetes de medidas de ahorro energético

Por último, Sánchez ha hecho referencia a la crisis alimentaria y al papel fundamental que cumple España en atajar este conflicto debido a su cercanía con países necesitados y a la figura de España como gran productor de alimentos.

La multilateralidad y la cooperación, claves para la economía de la UE

Durante su intervención, el Presidente del Gobierno ha abogado por la multilateralidad como solución a esta época de ostracismo. Sánchez asegura que una economía abierta e interconectada es la hoja de ruta correcta contra el sobreproteccionismo económico que muchos países están llevando a cabo para protegerse.

Haciendo análisis de estas políticas, Sánchez ha advertido sobre el peligroso auge de la ultraderecha que, aunque no den la cara, “son aliados de Putin”. El mandatario español ha hecho un llamamiento a la unidad contra el autoritarismo para evitar que dicha deriva ultra termine por “destruir la Unión Europea desde dentro”.

La fortaleza de España frente al incierto panorama económico

Por otra parte, Sánchez ha hecho referencia a la deriva económica mundial del 2023. A pesar de que, en palabras del presidente, "el 2023 no será un buen año para la economía global”, el líder del Ejecutivo destaca que “España está mostrando magníficos signos de fortaleza".

El máximo responsable español, ha hecho hincapié sobre la robustez del mercado de trabajo, gracias a la reforma laboral, así como en las medidas adoptadas por el Ejecutivo para paliar los efectos de la inflación y de la crisis energética en ciudadanos, PYMES y tejido productivo, como pueda ser el efectivo mecanismo ibérico.