El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que aprobará en los próximos días un plan de apoyo para el sector HORECA, es decir, para la hostelería, restauración y cafeterías. El presidente ha respondido de esta forma a la petición del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès, de ayudas económicas y aplazamiento de impuestos para los sectores más afectados por las restricciones derivadas de la pandemia.

Sánchez ha enviado una carta al responsable catalán reiterando el “compromiso” del Gobierno de que “nadie quede atrás” en la crisis del coronavirus. “El gobierno va a aprobar un plan de apoyo al sector HORECA (hostelería, restauración y cafeterías) que tendrá especial importancia en Catalunya, donde se ha restringido la actividad de estos negocios de manera muy notable”, ha explicado en la carta.

Aunque Sánchez no avanza las medidas concretas de plan de apoyo para la hostelería, este se aprobará el martes en el Consejo de Ministros ordinario. Además, el presidente ha hecho hincapié en que ya se han adoptado algunas medidas fiscales que benefician al sector.

Medidas fiscales y de apoyo

Una de ellas es que los empresarios acogidos al régimen de módulos en el IVA obtendrán un beneficio fiscal que podrán aplicar en la declaración de enero de 2021. Además, las empresas en régimen general de IVA que no hayan podido facturar obtendrán la devolución del impuesto soportado.

Así, asegura que “solo tendrán una declaración de IVA a ingresar aquellas empresas que hayan conseguido ventas suficientemente altas”. En esta línea, las empresas con pérdidas no tendrán que hacer ningún frente al pago del Impuesto de Sociedades.

Estas medidas refuerzan la protección del sector y se suman a las iniciativas ya tomadas por el Gobierno en los últimos meses. Así, autónomos y pymes con una facturación inferior a los 600.000 euros en 2019 han podido ya beneficiarse de la ampliación del plazo de presentación de las declaraciones trimestrales hasta el 20 de mayo, teniendo que hacerlo inicialmente en abril.

Sánchez también ha puesto en relieve las líneas ICO aprobadas por el Gobierno para autónomos y empresas, con un importe total de más de 100.000 millones de euros, así como el aplazamiento de las deudas de autónomos y pymes con una facturación inferior a los 6 millones de euros.

En dicha carta, el presidente del Gobierno también avanza que los Presupuestos Generales del Estado para 2021 incluirán una dotación de 200 millones de euros para la conciliación de familias con menores de 14 años a su cargo y que los fondos europeos serán programados y gestionados directamente por las comunidades autónomas.