El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja este lunes al Foro de Davos con el objetivo de impulsar el papel de España en la digitalización, especialmente en el sector de los semiconductores o microchips, claves para la industria automovilística. El presidente estará acompañado en el Foro Económico Mundial, celebrado en la localidad suiza de Davos, por directivos de las grandes compañías del Ibex.

José María Álvarez-Pallete, presidente y consejero delegado de Telefónica, e Ignacio Sánchez Galán, presidente y consejero delegado de Iberdrola, serán los principales representantes de las cotizadas españolas en el Foro, ya que participarán como ponentes en el evento. También acudirán directivos como Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol; Carlos Torres, presidente de BBVA; Francisco Reynés, presidente y consejero delegado de Naturgy, y Rafael del Pino, presidente ejecutivo de Ferrovial.

El Foro de Davos vuelve al formato presencial por segundo año consecutivo tras el parón de la pandemia. El objetivo de Pedro Sánchez durante estas jornadas -desde este lunes y hasta el próximo miércoles- es reforzar la inversión nacional, así como reunirse con los representantes de los principales fabricantes de microchips. Para ello, se reunirá con los dirigentes de compañías como Intel, Qualcomm, Micron y Cisco.

Más allá del sector de los microchips, el presidente se reunirá también con Temasek, el fondo soberano de Singapur, que ya habría mostrado su interés de invertir en España, según fuentes de Moncloa. Otro de los puntos clave es el encuentro con dirigentes de ArcelorMittal para discutir sobre inversiones pendientes en España.

La presencia española en Davos estará reforzada también con la participación de Luisa Gómez Bravo, directora global de BBVA Corporate & Investment Banking; José Linares Perou, director global de Corporate & Investment Banking en Santander; Iván Caballero, consejero delegado y fundador de Citibeats; Luis Cabra, directivo de Repsol; Agustín Delgado, jefe de innovación y sostenibilidad de Iberdrola; Jordi García Tabernero, director global de sostenibilidad, reputación y relaciones institucionales de Naturgy; Eduardo Navarro, director de asuntos corporativos y sostenibilidad de Telefónica; Esteban Raventós, de Baker McKenzie; Ramón Laguarta, presidente y consejero delegado de Pepsico; Enrique Lores, presidente y consejero delegado de HP; Belén Garijo, consejera delegada de la alemana Merck; y Ester Baiget, presidenta y consejera delegada de Novozymes.

También Arancha González Laya, ex ministra de Asuntos Exteriores y decana de la Escuela de Asuntos Internacionales de París, y María Mendiluce, directora de We Mean Business, participarán en los coloquios y sesiones del Foro Económico Mundial. Como representación gubernamental, Sánchez estará acompañado en las jornadas por Teresa Ribera, vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica; José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; y Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, según las previsiones.