Ryanair ha cerrado todas sus bases en las Islas Canarias, sembrando el caos en los aeropuertos. La compañía ha decidido retirarse del archipiélago y ha cerrado sus bases de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote, lo que dejará a alrededor de 325 empleados sin trabajo. Tal y como afirman los empleados, Ryanair advirtió que procedería al cierre de las bases con un documento pidiendo la entrega del equipo y los uniformes. La aerolínea cuenta con más de 325 trabajadores entre personal directo e indirecto, que se verán afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE).

Según el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), el despido colectivo de Ryanair, presentado en septiembre, es "ilegal y fraudulento" y ya ha sido denunciado ante la Audiencia Nacional. “El ERE no reúne las condiciones necesarias para el despido de los trabajadores y Ryanair no explica bien las causas”, afirma María Fernández, responsable de comunicación de Sepla.

De hecho, según el Ministerio de Trabajo, se trata de un ERE que ni está justificado ni se ha hecho según los procedimientos legales, además de no contar con el acuerdo entre los sindicatos y la empresa. El motivo del ERE, según Ryanair, es el veto impuesto a los aviones Boeing 737 MAX tras los accidentes sufridos por fallo técnico en los últimos años. Sepla asegura que la aerolínea irlandesa factura 100 millones anuales de beneficio, por lo que se encuentra en una situación económica favorable.

Relacionado Mueren los 176 pasajeros ucranianos de un Boeing 737 que se estrella en Irán

Solo 20 de los más de 300 trabajadores han aceptado la reubicación

Ryanair contaba con 70 pilotos en plantilla en las Islas Canarias, mientras que el resto de los trabajadores eran tripulantes de cabina. La aerolínea ha ofrecido la opción de reubicación, dentro y fuera del territorio nacional, tal y como hizo en el caso de Girona, pero solo 20 de los más de 300 trabajadores han aceptado el cambio.

"Al final resulta una bajada de sueldo encubierta porque pasan a cobrar un 75% de lo que cobraban hasta ahora en un sitio distinto y sin indemnización por despido", defiende el representante de los pilotos de Ryanair.

Según El Periódico de Catalunya, los ya exempleados recibirán el salario correspondiente a los 15 días de preaviso por no haberse recibido la notificación del despido. Ryanair abonará el finiquito el 28 de enero de 2020 por la "necesidad de realizar determinados cálculos a final de mes cuando tanto los salarios fijos como variables son calculados por la gestoría", según la notificación.

La salida de la aerolínea supondrá 770.000 plazas aéreas menos en las Islas Canarias y las pérdidas de un total de 49 rutas, 29 de ellas en los últimos días tras este cierre.

No es comparable a la quiebra de Thomas Cook

El Gobierno de Canarias ha criticado la gestión de los directivos con los trabajadores y con la administración, además de confiar en recuperar parte de estas plazas en el archipiélago canario. Según La Opinión de Tenerife, el portavoz del Ejecutivo regional, Julio Pérez, avanza que el impacto de la marcha de Ryanair de las islas no es comparable a la quiebra de Thomas Cook.

Relacionado Thomas Cook, la agencia de viajes más antigua, quiebra y deja tirados a 600.000 británicos por todo el mundo

La misma opinión tienen en Sepla, el sindicato de pilotos de la compañía, que aseguran que la crisis de Thomas Cook tenía una explicación económica mientras que, en este caso, Ryanair no tiene motivos económicos para realizar el ERE de sus trabajadores. Además, creen que el impacto de esta salida no tendrá las mismas consecuencias que el archipiélago está sufriendo a nivel turístico por la quiebra del turoperador británico.

Desde el Gobierno de Canarias confían en la recuperación ya que en las rutas cerradas también operan otras aerolíneas, especialmente a lugares cercanos. Por su parte, 13 conexiones quedarían sin operar entre las que destacan Santiago, Valencia o Santander a nivel nacional y Treviso, Bérgamo, Charleroi (Bélgica) y Nykoping (Suecia) a nivel internacional.