La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha pasado este jueves por los micrófonos de Hoy por hoy, en la Cadena SER, tras los recortes voluntarios en el consumo del gas propuestos por la Comisión Europea, al menos hasta la primavera de 2023. Tanto el pasado miércoles, como este mismo jueves, el Ejecutivo ha manifestado su rotunda oposición a las proposiciones de Bruselas. De hecho, la titular del ramo, ha lamentado que ni siquiera se les pidera "opinión previa" sobre este asunto.

"Defendemos los valores europeos, pero no podemos asumir un sacrificio sobre el que ni siquiera nos han pedido opinión previa", advirtió el miércoles la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, sobre una idea que "no es necesariamente la más eficaz, ni la más eficiente, ni la más justa".

Solidaridad española

"Queremos ser solidarios, pero para poder ser eficaces en la respuesta hay que plantear cómo hacer las cosas mejor" ha subrayado Ribera. Respecto al papel que jugarían la industria y los ciudadanos la vicepresidenta tercera ha declarado: “Los españoles han hecho un esfuerzo muy grande durante mucho tiempo, no siempre contando con la comprensión de la Comisión”.

Respecto a la pregunta sobre "¿qué tanto por ciento de recorte podría aceptar España?", Ribera ha respondido con contundencia: "Si nuestro papel más importante, en términos de solidaridad, es ser el referente en el que se almacena y se distribuye el gas es absurdo pensar que tenemos capacidad para reducir de forma absoluta nuestra importación de gas".

Por otro lado, se le ha preguntado sobre si el Gobierno va a obligar a reducir el gas. "Vamos a pedir, no exigir, ahorro y eficiencia energética. Debemos entender la situación y poner la calefacción a ciertos grados, pero no obligar", ha declarado la vicepresidenta tercera. Y respecto a posibles recortes en otoño, Ribera ha subrayado: "Espero que los empresarios no tengan que afrontar ningún recorte. Sí pensamos que hay capacidad de ahorro".

"Pase lo que pase, las familias españolas no van a sufrir cortes de gas ni luz en sus casas", ha añadido la ministra, quien ha insistido en que España también "va a defender la posición" de la industria.