La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado en su encuentro con el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, una contribución de 4,5 millones de euros destinada al Fondo de Apoyo Energético a Ucrania, creado por la Comunidad de la Energía y la Comisión Europea. Esta cantidad la sufragará el Ministerio Transición Ecológica y el Reto Demográfico de sus cuentas para 2022.

El encuentro entre la ministra y el embajador se ha realizado en el marco del compromiso de España con el pueblo ucraniano. Este acuerdo, gestionado en la sede del Departamento de Ribera, se ha llevado a cabo como uno de los cauces de la ayuda española destinada a restablecer parte de las infraestructuras energéticas destruidas por los bombardeos de Rusia. El fin no es otro que socorrer a la sociedad ucraniana frente a las temperaturas gélidas del invierno en Kiev.

Durante esta reunión, la vicepresidenta tercera se ha comprometido a trasladar a las principales empresas energéticas españolas la petición que le ha formulado el embajador Pohoreltsev, basada en que las compañías del sector donen de manera directa equipamiento y material destinados a Ucrania, tal y como ha informado el Ministerio.

Tal y como informó un comunicado de la Comisión Europea, hasta el 1 de noviembre la Unión Europea, junto con los Estados miembros y empresas privadas, ha entregado a Ucrania equipo energético de emergencia por valor de millones de euros. Sin embargo, los 27 se encuentran desplegando nuevas medidas que incrementen su apoyo al pueblo ucraniano, dada la escalada de los ataques de Rusia. Así, se ha acordado, a través del Fondo de Apoyo Energético para Ucrania, proporcionar a Kiev un total de 25,5 millones de euros para atender a las necesidades más urgentes.

Ayudas a Ucrania y topes a Rusia

Por otra parte, la UE ha acordado un tope al petróleo ruso de un 5% por debajo de su precio en el mercado global. Un hecho que no afecta directamente al bloque comunitario, que a partir del próximo lunes aplicará un embargo total al petróleo que importa de Rusia, exceptuando el que compra Hungría por oleoducto. No obstante, el consenso alcanzado prohibirá a las navieras europeas transportar el crudo ruso a terceros países si se vende a un precio superior al acordado.

La presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen considera que este acuerdo de la UE sobre un límite máximo del precio del petróleo reducirá significativamente los ingresos de Rusia. "Nos ayudará a estabilizar los precios mundiales de la energía, beneficiando a las economías emergentes de todo el mundo", ha manifestado Von der Leyen en su cuenta de Twitter.