"Tenemos que intentar hacer algo”, ha afirmado el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, con motivo de su intervención este viernes en la Internacional Socialista. En opinión del expresidente del Gobierno, es urgente que surja una iniciativa encaminada a buscar la paz en el conflicto entre Rusia y Ucrania.

A su entender, la paz necesita que se "visualice" previamente por lo que ha instado a actuar sin más demora. "Tenemos que intentar hacer algo", ha señalado.

En este sentido, Zapatero ha dejado claro que aunque el presidente de Rusia, Vladimir Putin, es el mayor y principal culpable del conflicto, los socialistas deben "intentar hacer algo" y “adelantarse", porque a su juicio la paz siempre necesita que "se anticipe, se visualice y abrace" con anterioridad para lograrse.

Pedro Sánchez elegido presidente

Zapatero ha tomado la palabra desde el público en una mesa redonda en la que participaban el ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares y el exprimer ministro griego Yorgos Papandreu, en el XXVI Congreso de la Internacional Socialista, que este mismo viernes ha nombrado por aclamación al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como líder de la organización.

De este modo, Sánchez se convierte en el primer español en presidir esta organización, que agrupa a 132 partidos políticos socialdemócratas, socialistas y laboristas de todo el mundo. Refuerza así su imagen internacional como principal aval político, que completará con la presidencia de la Unión Europea en el segundo semestre de 2023.

"Solo cuando se arriesga se transforma"

En este foro, Zapatero ha mostrado sus dudas de cuál sería el camino idóneo para llevar adelante una propuesta y ha señalado que la Unión Europea tiene una "alta responsabilidad" en esta tarea.

Sin embargo, ha sugerido que sea la Internacional Socialista la que lance una iniciativa o un texto "de alto al fuego, tregua, intercambio de prisioneros" y de "atención humanitaria". En esta línea ha propuesto que se pueda constituir un grupo de países "de alto nivel" que haga una propuesta de paz en un periodo "de aquí a seis meses".

"Algo hay que poner encima de la mesa", ha señalado, al tiempo que ha pedido que se tenga la capacidad de "arriesgar". "Solo cuando se arriesga se transforma", ha agregado. "Tenemos que anticipar el fin de la guerra", ha reiterado.