La segunda reunión entre el Gobierno y los agentes sociales para determinar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2024 se ha zanjado sin acuerdo. La patronal, representada por CEOE y Cepyme, y los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, no han conseguido alcanzar un consenso para establecer el porcentaje de incremento, pese a que el Ministerio de Trabajo intenta mediar con la propuesta de un 4%. La subida se hará efectiva de cara al próximo año y la vicepresidenta Yolanda Díaz, ha garantizado que no será menor a la inflación media del año (3,8%).

Este lunes, la cartera de Trabajo ha oficializado su propuesta del 4%, que elevaría el SMI hasta los 1.123,2 euros en 14 pagas (1.310,4 euros en 12 pagas) y supondría un incremento de 43,2 euros en comparación con los 1.080 euros actuales. “Hay margen para alcanzar un acuerdo”, ha defendido Díaz este lunes, asegurando que las pretensiones de ambas partes “no están muy alejadas”. “Por el bien del país seremos capaces de conseguirlo”, ha añadido.

Los representantes sindicales se han mostrado descontentos con la propuesta, al considerarla alineada con la realizada por las empresas y han emplazado el acuerdo a próximo encuentras. Por su parte, las organizaciones empresariales han mantenido su defensa del ascenso del 3%, dos puntos por debajo del mínimo del 5% que CCOO apuntaba al comienzo de las negociaciones. La competencia pertenece al Gobierno y desde la cartera de Trabajo se sienten cómodos con el 4%, situado en medio de ambas peticiones y cantidad igual al porcentaje contemplado en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que recoge un 3% de subida y un 1% extra si la inflación fuese superior a los tres puntos, situación que se ha producido.

Tiene que haber margen para que antes del 31 de diciembre el SMI esté, acordado o no acordado, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para que las personas sepan cual va a ser la cuantía que perciban desde comienzo del año”, ha defendido Mari Cruz Vicente, secretaria de Acción sindical y Empleo de CCOO, en declaraciones posteriores a la reunión.

Tenemos que llegar al 60% del salario medio y para eso se tienen que actualizar los importes actuales en la cantidad que sea suficiente para mitigar los efectos de la inflación, especialmente de los efectos de la inflación", ha defendido Fernando Luján, vicesecretario de UGT, que ha establecido los 1.200 euros en 14 pagas como objetivo hacia el que hay que caminar durante esta legislatura. Desde Trabajo defiende que, actualmente, ya se cumple con el objetivo del 60%.

Más allá de la cuantía del ascenso, también se han abordado otros requisitos planteados por la CEOE para sumarse a cualquier acuerdo. La primera es una bonificación del 20% en las cuotas de la Seguridad Social para el sector del campo, aspecto que los sindicatos no consideran que deba ser dependiente del SMI. Desde el Ministerio liderado por Díaz tampoco consideran que este aspecto deba estar en el centro del debate.

Otra de los aspectos que se ha debatido y en el que coinciden tanto patronal como sindicatos es la indexación de la subida del mínimo salario legal a los contratos públicos. Trabajo compra esta tesis, pero no cuenta con la competencia. Sobre la revalorización de las contratas administrativas, la propia Díaz ha reconocido “no ser competente en la materia”, pero se ha comprometido a “trasladar esta petición” a los ministerios en cuestión (Hacienda y Economía).  

¿Cuál sería el SMI según cada propuesta?

La propuesta más escueta de las tres es la de la patronal, situando la subida en el 3%. Este porcentaje elevaría el SMI hasta los 1.112,4 euros al mes en 14 pagas (1.297 en 12 pagas), lo que representaría un aumento de 32,4 euros mensuales. Esta propuesta ya ha sido rechaza por Díaz al no alcanzar la inflación media de este año, por lo que puede entenderse que bajo ningún concepto será la elegida.

Los sindicatos son los más ambiciosos. UGT ha llegado a plantear una subida del 11% que ubique la cuantía en los 1.200 euros mensuales (1.400 en doce pagas), aunque la más plausible es el 5% planteado por CCOO. Esta última situaría la cuantía en los 15.876 euros anuales, lo que significa 1.134 euros al mes (1.323 en 12 pagas) y un aumento de 54 euros mensuales en comparación con los 1.080 actuales.

De asumirse el 4% medio propuesto por Trabajo, el SMI pasaría de los 15.120 euros anuales a los 15.724,8 euros. Así, los trabajadores que menos cobran percibirían 1.123 euros al mes en 14 pagas (1.310 euros en 12 pagas prorrateadas), lo que supone un aumento de 43 euros al mes y evitaría la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores más precarizados.