Tous ha respondido a la polémica surgida por la acusación de vender joyas rellenas de un material no metálico. Así, la empresa asegura: “Tous, como firma joyera que ha hecho del diseño, la tecnología y la calidad sus señas de identidad, cumple con todos los estándares mundiales de certificación de metales preciosos de primera ley.”

Relacionado Investigan a Tous por vender joyas rellenas de material no metálico

Además, aseguran que todas sus joyas comercializadas están certificadas por laboratorios oficiales autorizados, de los que reciben el contraste de origen y el contraste de garantía, como es preceptivo por ley.

La compañía ha acudido hoy a la vista que se ha celebrado en la Audiencia Nacional en relación al relleno de sus joyas. Ante esto, Alba Tous, presidente de la joyera, ha afirmado: "Estamos tranquilos porque confiamos en la justicia con la que colaboramos estrechamente para esclarecer la situación".

En esta línea, la presidenta de Tous ha asegurado que cuentan con el apoyo de instituciones y organizaciones oficiales del gremio de la joyería y, particularmente con la Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros, que se ha pronunciado sobre el planteamiento de la parte denunciante.

Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros: "No implica fraude ni manipulación"

La Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros asegura que “la legislación española permite la fabricación de objetos con metales preciosos con tales rellenos para ‘conferir estabilidad en objetos fabricados con metales preciosos’” y que “en ningún caso dicho relleno minimiza o reduce la ley de la aleación, es decir, una joya de plata puede llevar ese relleno y ser una joya de plata de primera ley.”

Además, la organización justifica la técnica para asegurar la competitividad de las empresas del sector: “Una joya no tiene un precio por el oro que lleva sino por su diseño, su marca, los colores, las gemas que usa, etc. Una cuestión es comprar oro o plata al peso y otra muy diferente es comprar una joya de oro o de plata.”, asegura la asociación.

Así, la Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros concluye que no implica fraude ni manipulación, sino que es una técnica propia de fabricación que permite ofrecer al consumidor joyas con más diseño a un precio más asequible.

En cuanto al modelo acusado de no estar relleno de un material metálico, Tous defiende que se trata de una técnica vanguardista denominada electroforming, que “mediante una técnica de electro deposición, abre un universo de formas y tamaños de todo tipo, con piezas de mayores volúmenes a la vez que ligeras y sin soldaduras, ofreciendo así una mayor gama y variedad de productos a los consumidores.”, aseguran desde la compañía.

La técnica está avalada por todos los órganos técnicos de la Administración Pública, según la compañía, que asegura: “Tous incorpora en todas sus piezas el correspondiente certificado de garantía y autenticidad en el que se especifica la técnica utilizada y la ley de los metales preciosos.”