Durante estas navidades se llevan a cabo la gran mayoría de compras en joyas. Relojes, pendientes, pulseras hacen las delicias de los amantes de los complementos.

Pero, tras estas fechas de muchas ventas, ha sido FACUA quien ha alertado de un incoveniente con una de las principales compañías joyeras de España, Tous.

Según El Independiente, la Audiencia Nacional está investigando a la empresa catalana por un presunto caso de estafa y engaño. Al parecer, Tous está ofreciendo una serie de artículos de joyería, que por ley deben contener en su interior material metálico, pero que, según está comprobando podría no ser así.

La investigación ha señalado que los productos de Tous podrían estar compuestos de algún material parecido al metálico, pero sin serlo, lo que supondría un fraude. Es por ello que la Audiencia Nacional ha llamado a declarar a los representantes de Tous y, también, de Applus Laboratories, tras ser acusados por indicios de delitos de estafa, falsedad documental y publicidad engañosa.

La denuncia fue realizada en la sede de la Guardia Civil de Córdoba, el pasado mes de diciembre, por parte de Consujoya, la asociación en defensa del consumidor de joyas, tras realizar un análisis y contraste de metales preciosos Ecomep.

Después de ser investigadas, Consujoya determinó que "existe una ausencia de material metálico y la existencia y la existencia de una estructura hidrocarbonada en las piezas".

Fue después de este informe cuando la Fiscalía de Córdoba llevo el caso a la Audiencia Nacional, la cuál mediante su fiscal oportuno está tratando la investigación bajo el nombre 'Operación Kodiak'. 

La Fiscalía de la Audiencia Nacional señala que es "un caso de presunta estafa, la cuál puede afectar a multitud de productos, distribuidos por todo el territorio nacional y la Unión Europea". 

En el informe elaborado por la Guardia Civil de Córdoba se razona que "la legislación vigente establece que la composición será la misma en todas las partes del objeto, por lo que no cabe la posibilidad en ninguno de los casos de que el relleno de estas piezas sea de un material diferente, tal y como ocurre en las piezas estudiadas".

Ahora las pruebas están en manos de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y todos los dedos señalan a Tous y a la empresa encargada de analizar todas esas piezas que no contienen el material metálico necesario, Applus Laboratories. Será tal instancia la que determine si la empresa catalana habrá generado un delito de estafa, más allá del delito por no usar el correcto material para este tipo de abalorios.