La directora general de Negocios Comerciales y Química de Repsol, María Victoria Zingoni, ha pedido al Gobierno que salga de las próximas elecciones generales que no plantee posibles prohibiciones a la circulación de vehículos de combustión que cumplen con las últimas normativas europeas de emisiones, subrayando que la electrificación no es la única solución al problema de la contaminación.

Zingoni ha defendido que los vehículos de combustión interna que cumplen con la normativa Euro 6 emiten entre un 90% y un 96% menos que un modelo antiguo (Euro 1), y que para 2030 serán un 30% aún más eficientes. "El coche eléctrico puede ayudar, pero queda mucho de desarrollo desde el punto de vista tecnológico. Hay que ver (las emisiones) de toda la cadena de producción de un vehículo eléctrico", ha señalado durante la primera sesión de la XXXII edición del curso de economía para periodistas de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

Además, Zingoni ha destacado que el sector energético en su conjunto está "muy comprometido" con la reducción de emisiones contaminantes, por lo que está trabajando tanto en la eficiencia energética como en la reducción de todos los gases que puedan tener impacto en el calentamiento global. "Necesitas reglas de juego claras y a largo plazo, que nos permitan hacer las inversiones adecuadas y tomar las decisiones que tengamos que tomar", ha apuntado.

Para la directiva, la transición energética es un reto "mayúsculo" para todos los sectores y para la sociedad en su conjunto. "No solo afecta a los productores de energías, sino también a los consumidores. Queremos ser parte de la solución y tenemos que ser muy ambiciosos con los objetivos, pero también flexibles en cómo se articula el cumplimiento de estos", ha añadido.