Sevilla se ha convertido en la protagonista absoluta de la música latina en los últimos días. Por primera vez en la historia, la organización de los Latin Grammy decidía llevar los premios fuera de Estados Unidos y elegía España para ello. Pero no cualquier ciudad de España. La empresa organizadora ha llegado a un acuerdo de patrocinio con la Junta de Andalucía para promover el sur de España y situar a Sevilla en el centro del mapa de la música urbana.

Una fusión entre el flamenco más representativo de Andalucía y la música urbana, en clara expansión en todo el mundo, que ha dejado a Sevilla como capital de la música latina y del reggaeton en los últimos días. Un título que la capital andaluza ha robado, durante unas horas, a Miami, Medellín o al Puerto Rico del que presume Bad Bunny en sus canciones. Más allá del impacto en el ámbito musical, celebrar unos premios como estos también tiene su correspondiente impacto económico, tanto del lado del gasto como de los ingresos. Dicho esto, ¿son rentables los Latin Grammy celebrados en Sevilla?

Entre otros expertos, Daniel Delmás, profesor de la Universidad Europea, ha hecho una primera aproximación de la rentabilidad de un evento como este en la región andaluza. Siempre en base a las primeras estimaciones, celebrar los Latin Grammy en Sevilla ha costado 30 millones de euros. Una inversión que han realizado conjuntamente la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y el Gobierno central para la celebración del evento musical tanto este como los próximos años. Y es que la entidad organizadora del evento ha firmado un contrato con la Junta de Andalucía para celebrar los Grammy Latinos durante tres años consecutivos en la capital andaluza. Es decir, a la edición de 2023 le seguirán la de 2024 y 2025 si todo sigue según lo pactado.

Inversión pública a tres niveles

Las instituciones han realizado una inversión total de 30 millones de euros a tres niveles para celebrar los Latin Grammy durante estas tres ediciones. La inversión se ha repartido de la siguiente forma:

  • Junta de Andalucía: 23 millones de euros
  • Ayuntamiento de Sevilla: 5 millones de euros
  • Gobierno central: 1,5 millones de euros

En detalle, los 30 millones de euros que cuesta celebrar los Grammy Latinos en Sevilla, tanto este como los próximos dos años, se han repartido entre las diferentes instituciones. El grueso ha sido desembolsado por la Junta de Andalucía de Juan Manuel Moreno Bonilla, con una inversión de 23 millones de euros a cambio de la promoción turística de la región por parte de la entidad organizadora de los premios. Una cantidad a la que se han sumado también el propio Ayuntamiento de Sevilla, con 5 millones adicionales, y el Gobierno central, con una inversión de 1,5 millones de euros.

La inversión del Gobierno central, valorada en 1,5 millones de euros, corresponde a la retransmisión de los premios y los eventos relacionados a través de RTVE, con una cifra de audiencia más que exitosa para Televisión Española y que también se ha difundido en el canal internacional, llegando al público a nivel mundial. Por su parte, los 30 millones invertidos para la celebración de los Grammy Latinos proceden de los fondos FEDER, con origen en los fondos europeos de recuperación Next Generation.

¿Se han recuperado ya los 30 millones?

Sí, según los expertos ya se han recuperado los 30 millones invertidos por los tres niveles de instituciones públicas en los Latin Grammy de 2023. Las primeras cifras recogidas a nivel local reflejan una recaudación de, al menos, 50 millones de euros con solo esta primera edición de 2023. No solo se habría recuperado de forma total la inversión conjunta de 30 millones, sino que se habrían conseguido 20 millones de euros adicionales que van directos a las arcas públicas andaluzas.

Las primeras previsiones sobre el impacto económico de los Latin Grammy en Sevilla estiman una recaudación de entre 50 y 100 millones de euros en los tres años, hasta el próximo 2025. Un aumento de la recaudación para la Junta de Andalucía que repercutirá en la mejora y la creación de infraestructuras públicas para los andaluces, según los expertos.

El contrato ratificado entre la entidad organizadora de los Latin Grammy y la Junta de Andalucía se centra en la promoción de la comunidad a nivel turístico, tanto en Latinoamérica como en el resto del mundo. Delmás explica a ElPlural.com que formalizar un contrato a tres años como este se trata de una estrategia de comunicación centrada en la promoción de la Marca Ciudad, en este caso de Sevilla, más allá de los conciertos y eventos previstos también en otras ciudades andaluzas.

¿Tiene el mismo impacto Meryl Streep que Maluma?

En cuanto a estimaciones turísticas, las tres ediciones de los Grammy Latinos contemplan la llegada de 100 millones de visitantes en los próximos tres años. No obstante, los expertos ponen ya en valor el papel que han tenido las 10.000 personas que han pasado los últimos días en Sevilla para acudir a los Latin Grammy. Se trata de 10.000 artistas, ejecutivos y distintas personalidades -que podrían ser consideradas celebrities o influencers en los términos más populares- que han funcionado como una especie de embajadores de Sevilla y Andalucía. No se trata solo de Antonio Banderas promocionando su Málaga natal o Andalucía en general, sino de personajes tan populares en Latinoamérica, y a día de hoy en todo el mundo, como Shakira, Maluma, Karol G o el productor Bizarrap, con un tipo de seguidores muy diferentes a los fans de Antonio Banderas.

Delmás relaciona el impacto que podrían haber tenido los cantantes de reggaeton y música urbana con la visita viral de la actriz Meryl Streep a Oviedo para recibir su Premio Princesa de Asturias hace apenas unas semanas. La actriz se metió de lleno en la cultura asturiana -con recibimiento de gaitas incluida- para convertirse, de alguna forma, en embajadora de la región. Algo similar ha ocurrido en Sevilla con cantantes como la propia Rosalía, catalana de nacimiento; su exnovio Rauw Alejandro, o las grandes estrellas del reggaeton y la música urbana.

Para el experto, los Latin Grammy 2023 son la semilla de lo que podría convertirse en algo similar a la celebración de los Premios Princesa de Asturias -antes Príncipe de Asturias- en Oviedo, con una intención de mantener los premios hasta, al menos, un medio plazo. Por eso mismo se ha firmado el contrato para celebrarse durante tres ediciones consecutivas en la capital andaluza.

¿Crean empleo local los Grammy Latinos?

Además de la repercusión económica de los premios, es importante destacar el impacto positivo que tiene la organización de un evento como este en una comunidad que cuenta con altas tasas de desempleo y una economía marcada por el sector servicios. Según los expertos, esta primera edición de los Grammy Latinos ha repercutido en la creación de empleos directos en el sector de la hostelería, gastronomía y servicios en general, con una fuerte mejora de los ingresos. Pero también llevan consigo la creación de empleos de carácter indirecto, el denominado empleo industrial, en cuanto al montaje, la decoración, el alquiler de bienes y servicios o los desplazamientos necesarios para las más de 10.000 personas que han participado en esta primera edición de los Latin Grammy.

Para Delmás, profesor de la Universidad Europea y experto en eventos como este, traer los Latin Grammy a España, más concretamente a Sevilla, por primera vez en su historia sí es rentable y positivo, aunque indica un matiz: “Siempre que tenga continuidad en el tiempo”. Y es que la inversión que han realizado las autoridades a tres niveles, esos 30 millones de euros, no van solo para celebrar la edición de este 2023, sino para mantener los premios en 2024 y 2025, recalca el experto.

Un ejemplo para el Mundial 2030: hay vida más allá de Madrid y Barcelona

Más allá de las diferencias obvias entre uno y otro, la organización de los Latin Grammy en Sevilla sirve, de alguna forma, para prepararse para el futuro Mundial de Fútbol de 2030, que acogerá varias sedes en España si todo sale según lo previsto. Y es que los Latin Grammy de Sevilla son una prueba de que otras grandes ciudades españolas, más allá de Madrid y Barcelona, pueden acoger la celebración de eventos multitudinarios como estos, con la consiguiente mejora de infraestructuras y conexiones de transporte que, tras la celebración del evento, quedan para los ciudadanos.