El Consejo de Ministros ha aprobado la reforma laboral acordada por el Gobierno y los agentes sociales el pasado jueves y ha ratificado la norma mediante un Real Decreto Ley. Una norma que entrará en vigor este mismo miércoles y ante la que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, reconoce estar satisfecha: “Es uno de los días más importantes para el Gobierno de España y de toda la legislatura”.

Díaz ha comenzado su intervención agradeciendo el compromiso de los agentes sociales en una negociación que ha durado más de nueve meses, “desde el 17 de marzo hasta hace escasas horas”, en palabras de la propia ministra. “No es fácil alcanzar un acuerdo en esta materia con los agentes sociales”, ha recalcado.

“Mañana habrá un marco laboral que va a cambiar la vida de nuestro país”, afirma la vicepresidenta segunda del Gobierno, que ha matizado que las empresas tendrán un plazo de tres meses para adaptarse a la nueva normativa, especialmente en el marco de los contratos temporales. “Estrenaremos legislación laboral nueva en el año 2022” -avanza- “Es el primer paso para cambiar la anomalía de nuestro país y hacernos más parejos a los países de la Unión Europea”.

La ministra ha pasado a enumerar las cuatro grandes reformas estructurales, basadas en cuatro pilares: mantenimiento del empleo, contratación, protección social y negociación colectiva. “La reforma pasa página a la precariedad en España, es el gran reto que teníamos como país, el gran déficit y lo que nos hace diferentes en la Unión Europea, la gran anomalía española. Durante más de 42 años y más de 52 reformas laborales, las tasas de temporalidad y precariedad son aproximadamente siempre las mismas. Esta reforma pasa página”, celebra.

Relacionado Las claves de la reforma laboral que facilitan el acuerdo entre patronal y sindicatos

Díaz: “Hay jóvenes y mujeres que no han conocido en su vida un contrato que no sea basura"

“Es un acuerdo de país” -asegura Díaz- “Hay jóvenes y mujeres que no han conocido en su vida un contrato que no sea basura. Ahora les vamos a dar la oportunidad de que dejen de tener vidas precarias”. Un acuerdo de país por el compromiso con los agentes sociales, con Bruselas y con el propio acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos. “Es el primer acuerdo en más de 40 años que cambia la tendencia de pérdidas de derechos y devaluación salarial. Es un acuerdo de intergeneraciones”.

Una reforma laboral de 44 páginas que elimina los aspectos más lesivos de la reforma laboral del Partido Popular de 2012. Entre otras cosas, recupera la ultraactividad con carácter indefinido o regula la subcontratación, que “no se puede prohibir por un marco europeo y unas directivas que lo impiden”, explica la ministra de Trabajo. Además, se reduce a tres el número de contratos: “El contrato ordinario ahora mismo es el contrato indefinido”.

Las sanciones se reforzarán para frenar la temporalidad. En concreto, han pasado de tener un carácter único por empresa, con una sanción máxima de 8.000 euros, a una sanción individual, por trabajador y con un máximo de 10.000 euros. Por otro lado, el contrato fijo-discontinuo quedará para los sectores estacionales.

Escrivá se centra en la formación

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha ofrecido también algunos detalles de la reforma laboral, que nace con el objetivo de “revisar las disfuncionalidades que tiene y ha tenido nuestro mercado de trabajo”, entre las que menciona tasas de desempleo muy elevadas o el desajuste entre lo que ofrece el mercado de trabajo y las capacitaciones.

“Hay que invertir más en la formación” -pide Escrivá- “Es la mejor forma de conseguir los mejores empleos, a través de mejor cualificación. Mejores trabajos, más productivos y con mejores salarios. España tiene que competir con trabajadores más cualificados y mejor capital humano”.

Sin duda, la reforma laboral ha sido el centro del Consejo de Ministros, con Yolanda Díaz y José Luis Escrivá al frente de la rueda de prensa para explicar las principales novedades del acuerdo. Además, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha desvelado el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2023-2027, que se remitirá este mismo miércoles a la Comisión Europea, con una dotación total de 47.724 millones de euros.