La campaña de rebajas que se desarrolla normalmente en enero y febrero generará 163.300 contrataciones en los sectores de comercio y logística, la cifra más alta de la historia y un 2,1% superior a la de la campaña anterior, según los cálculos de Randstad.

Será el séptimo año consecutivo en el que aumenta la contratación en el periodo de rebajas gracias, sobre todo, al auge del consumo provocado por el aumento del comercio electrónico.

En términos relativos, las comunidades de Extremadura y La Rioja serán las que más incrementen las contrataciones en estos sectores durante las rebajas de 2020, con avances del 11,6% y del 10,9%, respectivamente, seguida de la Comunidad Valenciana (+9,1%).

Con crecimientos superiores también a la media nacional del 2,1% figuran Andalucía (+8,7%), Castilla y León (+7,9%), Navarra (+5,5%), Aragón (+5,2%), Baleares (+4,6%) y Asturias (+4,1%). Por debajo del promedio nacional se sitúan Cantabria (+1,6%), Murcia (+1,5%), País Vasco (+0,5%), Galicia (+0,3%) y Madrid (+0,1%).

Por contra, se registrarán caídas en los contratos para las rebajas en Canarias (-0,5%), Castilla-La Mancha (-3,6%) y Cataluña (-7,2%).

En términos absolutos, Andalucía con 29.020 contratos, será la región donde más contratos se firmarán durante la campaña de rebajas, seguida por Cataluña (25.800), Madrid (25.800) y Comunidad Valenciana (21.410).

Estas cuatro regiones aglutinarán seis de cada diez contratos del periodo de rebajas. En el otro extremo, La Rioja será la comunidad con un menor número de contratos para dicha campaña, con apenas 800. La siguen Cantabria (2.270), Navarra (2.350) y Extremadura (2.400).

Randstad ha destacado que los sectores del comercio y el de transporte y logística son los que principalmente lideran la generación de empleo en los meses de enero y febrero. En concreto, transporte y logística será el que generará más contratos, con el 58% de los nuevos puestos, mientras que comercio se quedará con el 42% de las contrataciones.

En el sector de la logística se demandarán empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros puestos, así como personal de atención al cliente, tanto para atención 'online' como telefónica.

Por su parte, el comercio tradicional precisará principalmente dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales.