Durante el Covid-19, muchos de nosotros hemos aprovechado para ahorrar un dinero extra al no poder salir a la calle. Tras llegar a esta nueva normalidad hemos visto cómo muchos productos que consumíamos con frecuencia antes de la pandemia, han subido sus precios.

Según una encuesta mundial realizada por la compañía de investigación de mercados Ipsos, más de un 68% de los españoles piensan que el precio de productos de alimentación, higiene o suministros como la electricidad o el gas se han visto encarecidos a consecuencia de la pandemia. Pero, ¿son estas sospechas fundadas o es únicamente una percepción?

Tras investigar e identificar las últimas tendencias a raíz de la pandemia, se puede apreciar cómo ciertos productos han incrementado su demanda llegando en algunos casos a doblarla o triplicarla. Este aumento tiene una implicación directa en el coste, provocando en algunos casos fuertes subidas. Aunque no todo está relacionado con el incremento de la demanda, ya que la ausencia de mano de obra o la dificultad logística en el transporte también han influido, y mucho, en el encarecimiento del coste.

¿Ha subido el precio de frutas y verduras?

Por su parte, si atendemos a la web de Ofertero, uno de los mayores buscadores de ofertas a nuestro alcance, podemos comparar los catálogos de algunas tiendas como Lidl, Aldi o Día y analizar cómo han ido evolucionando los precios. Así, observamos que las ofertas semanales en frutas y verduras se mantienen, pero no son tan numerosas como antes de la cuarentena. Por ejemplo, en el mes marzo encontrábamos promociones en el precio de las berenjenas, brócoli, pimientos, limones, tomates y kiwis; mientras que en el mes de mayo solo estaban de oferta las zanahorias, los plátanos y las nectarinas. Más recientemente, en julio, solo encontramos rebajas en los pimientos y las uvas.

La mascarilla: obligatoria y a un precio más elevado que antes

Productos de higiene y protección frente al Covid-19, como las mascarillas, se han convertido en las protagonistas del verano, y esto ha hecho que sus precios suban como la espuma. Aunque el precio de las mascarillas quirúrgicas ha sido regulado, las mascarillas de protección FFP2 mantienen el precio de mercado. Además, aunque los precios se han vuelto más competitivos por la mayor oferta, estos siguen siendo muy elevados, costando un 746% más que hace un año.

Por su parte, el confinamiento ha hecho que queramos comer más sano, y la ausencia de deporte al aire libre ha provocado que busquemos comer más hortalizas y frutas. Esta mayor demanda y la falta de mano de obra en el campo han favoreciendo la subida de sus precios. El precio de la fruta fresca ha subido alrededor de un 12,4% desde el confinamiento y los expertos pronostican que esta tendencia puede continuar al alza, aunque algo más moderada.

También, llama la atención la llamada Tasa o Suplemento Covid-19 que se están añadiendo en algunos sectores como la hostelería o aparcamientos privados, llegando a encarecer el precio de algunos productos hasta un 50%. Desde Facua insisten en que "los empresarios no pueden descargar en los usuarios ningún recargo de este tipo sin justificar los gastos".

Los carburantes bajan de precio desde la cuarentena

Uno de los productos más afectados por el confinamiento han sido los carburantes, si bien es cierto que la tendencia es de subida en las últimas diez semanas, siendo esta alrededor de un 8% desde que los precios alcanzaron su mínimo. El precio de los carburantes llegó a bajar tanto que es alrededor de un 12% más barato, por lo que no lo dudéis y ¡corred a llenar de combustible vuestros coches!