Sin duda, 2020 se recordará por la pandemia del coronavirus y la crisis sanitaria que ha asolado al país desde el mes de marzo. En el terreno económico, la crisis sanitaria se ha transformado en una crisis económica que ha afectado a la mayoría de los sectores, con el turismo y la hostelería como los más perjudicados.

Sin embargo, el año ha terminado con una novedad positiva: el Gobierno ha conseguido el apoyo para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, después de varios ejercicios prorrogando los de 2018, diseñados por el ministro popular Cristóbal Montoro.

Estos Presupuestos incluyen subidas fiscales, a las que también se suman los nuevos impuestos que entrarán en vigor en 2021. El Gobierno espera recaudar 5.500 millones de euros más para las arcas del Estado en 2021 gracias a estos nuevos impuestos, a pesar de que reconoce haber aplazado la “profunda reforma fiscal” que planeaba.

Algunos de ellos han sido objeto de debate durante meses, otros han logrado un acuerdo más rápido y otros, finalmente, han sido aplazados para más adelante. Sea como sea, estas son las novedades fiscales que entran en vigor este 1 de enero.

IRPF

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) ha sido uno de los puntos de debate en la reforma fiscal del Gobierno. En este caso, el Ejecutivo ha incluido en los Presupuestos de 2021 una subida de dos puntos para las rentas del trabajo superiores a los 300.000 euros y de tres puntos para las rentas del capital superiores a los 200.000 euros.

Aunque el incremento es inferior al pactado en un primer momento en el acuerdo de coalición, hace apenas un año, la medida afectará al 0,17% de los contribuyentes, según cifras del Ministerio de Hacienda, y permitirá recaudar hasta 580 millones de euros en 2022.

IVA

El Impuesto de Valor Añadido (IVA) es un impuesto indirecto, por lo que todos los ciudadanos deben hacer frente a esta tasa. Sin embargo, lo hacen de forma indirecta, mediante la compra de cualquier producto, desde una simple barra de pan.

En este caso, los PGE de 2021 incluyen una subida del IVA para las bebidas azucaradas y edulcoradas, que pasarán del 10% actual al 21%. La subida ha sido matizada durante la tramitación presupuestaria y se han eliminado los productos lácteos de la lista. Con esta medida, el Gobierno esperaba recaudar 400 millones entre 2020 y 2021.

La subida del impuesto para las bebidas azucaradas y edulcoradas fue anunciada por el Gobierno como un “cambio de hábito”, en aras de impulsar la alimentación saludable y reducir los malos hábitos.

En el lado negativo, la reducción del IVA para los productos de higiene femenina y los servicios veterinarios no está incluida en los nuevos Presupuestos, a pesar de recogerse en el acuerdo de coalición y de ser una de las peticiones más repetidas por la ciudadanía, en el caso de los productos de higiene femenina.

Impuesto de Sociedades

El Impuesto de Sociedades afecta solo a la actividad de las empresas, por lo que no tiene impacto sobre las personas físicas. Este también ha sido uno de los principales puntos de debate en la negociación de los Presupuestos, que finalmente ha sido incluido con matices a lo pactado en el acuerdo de coalición.

Así, los Presupuestos incluyen una limitación al 95% de la exención sobre dividendos de las filiales y las empresas con ingresos superiores a los 40 millones. Según los cálculos de Hacienda, la medida afectará a 1.700 sociedades, el 0,12% de las empresas que declara el Impuesto de Sociedades, y supondrá 473 millones más para las arcas públicas en 2021 y 1.047 más en 2022.

A pesar de que no se ha aprobado finalmente la tributación mínima de sociedades del 15%, sí ha salido adelante la iniciativa para gravar a un tipo del 15% los dividendos no distribuidos de las socimis (sociedades especializadas en inversiones inmobiliarias), que ahora están exentas de pagar el impuesto de sociedades si reparten el 80%, al menos, de los dividendos entre sus accionistas. Para esta última medida, se prevén unos ingresos de 25 millones en 2022.

Impuestos renovables

Una de las claves del plan de recuperación España Puede presentado por el presidente del Gobierno incluye la transición energética, para lo que también se han diseñado nuevos impuestos que mejoren la recaudación. Así, el Ejecutivo prevé poner en marcha en 2021 dos tributos medioambientales a los residuos y a los envases de plástico.

Según las previsiones, ambos impuestos supondrían una recaudación de 861 y 491 millones de euros respectivamente. En este caso, los impuestos no están incluidos en los Presupuestos, sino que se tramitarán al margen de las cuentas públicas.

En este ámbito, el Gobierno anunció la subida fiscal al diésel en los nuevos Presupuestos pero finalmente no fue aprobada por el Congreso de los Diputados. Las previsiones del Ejecutivo pasaban por recaudar 500 millones más en los próximos dos años pero el voto en contra del PNV provocó que no saliera adelante.

Además, en 2021 subirá el impuesto de matriculación por un cambio de normativa, que comenzará a utilizarse WLTP para medir las emisiones.

Impuestos de patrimonio

Otro de los cambios fiscales que incluyen los PGE es el correspondiente al impuesto sobre el patrimonio. Para 2021, el Gobierno ha subido un punto el tipo hasta el 3,5%, desde el 2,5%, para las fortunas de más de 10 millones de euros.

Las previsiones de recaudación para el Gobierno, sin embargo, son nulas ya que el impuesto será gestionado a través de las comunidades. Las comunidades autónomas son quienes recaudan el impuesto y algunas tienen la capacidad de bonificarlo incluso al 100%, como es el caso de la Comunidad de Madrid.

Planes de pensiones

Más allá de los impuestos, el Gobierno también ha incluido en los Presupuestos la reducción de los incentivos a los planes de pensiones individuales. Ahora, el límite máximo de deducción por las aportaciones pasa de los 8.000 a los 2.000 euros. En el caso de los planes colectivos, sube de 8.000 a 10.000 euros. Con este cambio, Hacienda estima ingresar 490 millones entre 2021 y 2022.

Tasa Google

La tasa Google no está incluida en los Presupuestos, sino que se ha tramitado al margen. Con previsiones de que entre en vigor a primeros de 2021, este impuesto a las empresas digitales, denominado tasa Google por el gigante electrónico, gravará a un tipo del 3% a las empresas que superen los 750 millones de euros en ingresos a nivel mundial y tengan una facturación en España de más de tres millones.

En concreto, gravarán los servicios de publicidad e intermediación online y la venta de datos elaborados a partir de la información conseguida de los usuarios. Con este nuevo impuesto, el Gobierno prevé ingresar 968 millones en 2021.

Tasa Tobin

La tasa Tobin, que ha ido de la mano del impuesto anterior en las negociaciones, gravará con un 0,2% las operaciones de compraventa de acciones de empresas españolas cotizadas, con una capitalización mayor que los 1.000 millones de euros. Según las previsiones, este nuevo impuesto recaudará 850 millones de euros en 2021.