Las pequeñas y medianas empresas españolas (pymes) esperan crear en torno a 235.000 nuevos empleos de cara al año 2023. Según el informe internacional Pequeñas empresas, grandes oportunidades, realizado por Sage, el 73% de las pymes encuestadas confían en el éxito de sus empresas.

Este informe, cuyo objetivo es conocer como las empresas se están enfrentando a los retos sanitarios y económicos actuales y sus perspectivas de futuro, desprende también que la razón de esta confianza se debe a la satisfacción con el personal. Concretamente, el 46% de los encuestados señala estar contento con la plantilla y su trabajo, lo que sitúa el índice de satisfacción de los empresarios con respecto a su plantilla en el 70%, un 6% por encima de la media mundial.

En lo relacionado con los ingresos, el 32% de las pequeñas y medianas empresas tiene una previsión de crecimiento de entre el 11% y el 20% para el presente curso. Esto significará la generación de casi 22.000 millones de euros al año, lo que supone un 1,9% de aportación al PIB.

Las empresas tendrán que afrontar desafíos

Un tercio de las empresas todavía no ha conseguido recuperar los niveles de negocio previos a la pandemia y se enfrentan ahora a las consecuencias devenidas de la guerra de Ucrania y la afectación en los mercados energéticos y de combustibles. Un 31% de los participantes en el estudio realizado por Sage ha identificado el aumento de costes y la inflación como los principales retos a los que se enfrentan las pymes, y un 45% consideran que esta situación empeorará en 2022, lo que afectará significativamente a sus perspectivas de crecimiento.

Para solventar esta situación, las empresas encuestadas coinciden en señalar el apoyo del Gobierno y de las entidades financieras para afrontar la situación y conseguir superar los escollos. En cifras, el 37% de las pymes españolas señala el apoyo gubernamental como el recurso más importante para contribuir a su crecimiento. La financiación, incluidos los préstamos bancarios y las subvenciones (26%) y un mayor apoyo administrativo (24%), también son factores clave que las empresas señalan para un ejercicio exitoso.

El apoyo del Gobierno es señalado por las empresas como el principal factor para la supervivencia económica. No obstante, un 42% señala que las medidas tomadas por el Gobierno están siendo insuficientes para combatir los riesgos futuros y un 56% asegura, además, no haber recibido ningún tipo de ayuda en el último año.