Durante la negociación del Gobierno de coalición, PSOE y Unidas Podemos han anunciado que tienen previsto subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.200 euros en 2023, pasando por una subida hasta los 1.000 euros en 2020 desde los 900 euros actuales.

Este primer aumento supondría un 11% más sobre el valor actual y sería la primera medida social si el Gobierno de coalición finalmente sale adelante. Sin embargo, el salario mínimo no alcanzaría los 1.200 euros hasta el final de la legislatura.

En diciembre de 2018, el Consejo de Ministros ya aprobó la mayor subida del SMI, un 22,3% de los 736 euros a los 900 euros mensuales. Ahora, la propuesta del Gobierno se basa en la Carta Social Europea, que indica que el salario mínimo debe ser el 60% del salario medio nacional. En España, este debería estar levemente por encima de los 1.200 euros.

La subida del SMI ya estaba planteada en los programas electorales de ambos partidos, por lo que este es solo un paso más en su estrategia. Por su parte, el primer punto del preacuerdo se centra en la necesidad de consolidar el crecimiento y la creación de empleo y acabar con la precariedad del mercado laboral para garantizar un empleo digno y estable.

Relacionado Sánchez se compromete a actualizar las pensiones en diciembre y subir el SMI a 1200 euros

En la misma línea, el Partido Socialista pretende sacar adelante un nuevo Estatuto del Trabajador para mejorar el diálogo social, así como aprobar un Estatuto del Becario, un plan para reunificar los subsidios y elevar la protección a los colectivos más vulnerables.