El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el Índice de Producción Industrial (IPI) de noviembre de 2022 que muestra una caída interanual del 1,8%. Este retroceso, que no experimentaba estas magnitudes desde octubre de 2021, cuando la caída fue del 3,1%, se debe sobre todo al desplome de la industria energética que marca un -9,8%. De esta manera, se frenan seis meses consecutivos de ascensos interanuales, marcando una tasa es 3,9 puntos inferior a la del mes de octubre.

A nivel intermensual, donde ya se han producido tres descensos consecutivos, el valor marca un -0,7% eliminando los efectos estacionales y de calendario, una décima por debajo de octubre. Por sectores, Bienes de consumo no duradero (1,1%), Bienes intermedios (0,6%) y Bienes de equipo (0,2%) presentan tasas mensuales positivas. Por su parte, Energía (−8,3%) y Bienes de consumo duradero (−0,9%) registran tasas negativas.

Índice de Producción Industrial

Atendiendo a los diferentes sectores en su serie original, todos se desplomas en comparación con el mismo mes de 2021 salvo el de Bienes de equipo, que crece un 7,3%. La industria de la Energía cae un 9,8%, seguida de lejos por los Bienes de consumo duradero (-6,3%), los Bienes intermedios (-2,9%) y los Bienes de consumo no duradero (-2,1%).

En lo referido a ramas de actividad, destaca en su tasa mensual la industria del tacaco, que crece un 13,2%, y las industrias extractivas con crecimientos por encima del 4%. Por el contrario, el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (-10,3%), la confección de prendas de vestir (-6,5%) y las artes gráficas y reproducción de soportes grabados (-5,4%) presentan las mayores caídas.

A nivel territorial, la tasa anual de la producción industrial aumenta respecto a noviembre de 2021 en ocho comunidades autónomas y disminuye en las otras nueve. Los mayores incrementos se producen en Comunidad Foral de Navarra (7,7%), Canarias (4,4%) y Extremadura (4,2%). Y los mayores descensos en Región de Murcia (-13,5%), Principado de Asturias (-10,8%) y Andalucía (-5,6%).