La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobó e inscribió este martes en los registros oficiales la nota sobre valores relativa a la oferta pública de suscripción de obligaciones subordinadas convertibles en acciones anunciada por el Grupo PRISA por hasta 129.999.500 euros, mediante la emisión y puesta en circulación de hasta un total de 351.350 obligaciones convertibles de 370 euros de valor nominal cada una de ellas.

La compañía ya ha obtenido compromisos de inversión, firmes e irrevocables, por parte de accionistas de referencia (Amber y Vivendi) que representan el 45,01% del importe nominal máximo total de la emisión, tal y como anunció el diario ‘El País’.

De este modo, tanto Amber Capital, -el fondo liderado por el actual presidente de Prisa Joseph Oughourlian-, y Vivendi -compañía francesa de medios-, asumirían hasta 58 millones de los 130 del importe nominal máximo total de la emisión.

Cabe recordar que la oferta de bonos "está dirigida, principalmente, a los accionistas de la sociedad y a los eventuales adquirentes de derechos de suscripción preferente así como, subsidiariamente, a inversores cualificados, nacionales o extranjeros”, ha explicado Prisa ante la CNMV. 

La deuda de Prisa, de 833,6 millones de euros a cierre del primer semestre de 2022, responde en un 97,55% a condiciones variables y en uno de sus tramos está supeditada a Euribor + 8%, de ahí la importancia de la operación.

Visto bueno del Gobierno y euforia en la bolsa

La noticia de que Amber Capital ha conseguido el visto bueno del Gobierno para superar el límite del 10% impuesto por la Moncloa para proteger las empresas consideradas estratégicas y afectadas por la pandemia, la guerra de Ucrania y la subida vertical de los tipos de interés, ha sido recibida con euforia por parte de Prisa en bolsa.

De hecho, la cotización del grupo repuntó este martes un 25,39%, hasta situarse en los 0,40 euros, su nivel más alto desde septiembre de 2021 y por encima del precio de conversión de las obligaciones en acciones, que ha sido fijada en 0,37 euros.