La prima de riesgo ha vuelto a la palestra. El término que se popularizó en la anterior crisis financiera ha vuelto a la boca de todos tras el repunte de los últimos días por las decisiones que ha tomado el Banco Central Europeo (BCE). Y en este caso la prima de riesgo italiana está por encima de la española: 226 puntos en Italia y 121 en España, más de 100 puntos por encima. 

El Consejo de Gobierno del BCE se ha reunido este miércoles para tomar una decisión tras el repunte de las primas de riesgo del sur, especialmente la española y la italiana, después de anunciar el final de las compras de deuda por la pandemia y la primera subida de los tipos de interés, en concreto de 25 puntos básicos, en el mes de julio. La reunión terminó con la promesa del BCE de ultimar un mecanismo "antifragmentación", es decir, continuar ayudando a los países europeos con la compra de deuda.

Este anuncio ha provocado cierta relajación de las primas de riesgo europeas. Y es que son los anuncios y decisiones del BCE, y otros bancos centrales como la Fed, los que marcan los cambios en política monetaria y los que mueven los mercados de deuda. 

El problema de deuda afecta principalmente a los países del sur de Europa, pero España no es de los peores. El ranking por prima de riesgo lo lidera Italia, con 226 puntos básicos, 105 puntos por encima de la española. La prima de riesgo española se encuentra a día de hoy en los 121 puntos, muy cerca de los niveles de Portugal, en 118 puntos. Por otro lado, el vecino Francia tiene su prima de riesgo en 57 puntos. 

Fuera de la Unión Europea, también la prima de riesgo de grandes potencias internacionales como Estados Unidos está por encima de la española, con 163 puntos. En el caso de Australia, la prima de riesgo se sitúa este jueves en 234 puntos, muy por encima del nivel nacional. 

¿Qué es la prima de riesgo?

La prima de riesgo es el sobreprecio que paga un país a la hora de financiarse en los mercados en comparación con otro país. En el caso europeo, la prima de riesgo se calcula por la diferencia entre el bono a diez años del país en cuestión y el bono a diez años alemán, conocido como bund. En el caso americano, la prima de riesgo es la diferencia entre el bono a diez años del país y el bono a diez años en Estados Unidos. 

La prima de riesgo mide la confianza de los inversores en la solidez de la economía nacional, ya que se entiende como la rentabilidad que ofrece la deuda pública de un país para los inversores. En otras palabras, la capacidad que tiene de mantener la rentabilidad económica. 

La deuda pública, Italia también por encima de España

Estrechamente relacionada con la prima de riesgo están los niveles de deuda pública de un país, ya que lo que se mide es la rentabilidad de la deuda. También en este caso los países del sur cuentan con una deuda pública por encima de los del norte, especialmente después de la pandemia, y también aquí Italia está peor que España. 

La deuda pública española cerró 2021 en el 118,4% del PIB, con una deuda de alrededor de 1,43 billones de euros. Sin embargo, la deuda pública italiana cerraba el año en el 150,8% de su PIB, con 2,68 billones de euros. En comparación con España, también Portugal queda por encima, con un 127,4% de deuda del PIB, aunque la cantidad total es menor: casi 270.000 millones de euros. Y Francia está muy cerca de España, con un 112,9% de su PIB, correspondiente a 2,81 billones de euros. 

El porcentaje de deuda pública del sur sobre el PIB difiere de lo que ocurre en los países del norte, con un 69,30% en Alemania. La deuda de Reino Unido ascendía hasta el 95,35%, con 2,57 billones de euros a finales de 2021. Fuera de territorio europeo, Estados Unidos tiene su deuda pública en el 134,24% del PIB mientras que Japón lidera todos los rankings, con un 259% del porcentaje.