El precio de los carburantes continúa la racha alcista de las últimas semanas y se sitúa en nuevos máximos esta semana. Según las cifras del Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio es un 0,56% más caro frente a la semana pasada, en máximos anuales, y ya se ha encarecido un 14,6% en lo que llevamos de año.

El precio medio del litro de gasolina registra este jueves su cuarta alta consecutiva, con una subida del 0,51%, hasta los 1,374 euros. Con este repunte, el precio de la gasolina se sitúa en máximos de octubre de 2014. Por otro lado, el precio medio del litro de gasóleo replica la tendencia al alza de los precios y esta semana encadena su noveno repunte, un 0,56% más caro, hasta los 1,238 euros por litro, en máximos registrados desde junio de 2019.

Los carburantes recuperaron precios pre pandemia antes de Semana Santa, tras el fuerte repunte de casi el 16% en el caso de la gasolina y de más del 17% para el precio del gasóleo. Esto supone que, hasta la fecha, el precio medio del litro de gasolina ya es un 14,6% más caro y el del gasóleo lo es un 14,1% por encima.

La comparación con el año pasado, marcado por la crisis del coronavirus y una menor movilidad como consecuencia de las restricciones, desvela un encarecimiento del litro de gasolina en un 22,8% y del litro de gasóleo en un 21,5%.

Mayor movilidad y encarecimiento del petróleo

El encarecimiento de los precios de las materias primas corresponde a la vuelta a la normalidad, con una mayor demanda por las menores restricciones a la movilidad, así como por los repuntes en el precio del petróleo de los últimos meses, otro de los activos que sufrió fuertes caídas durante los peores meses de la pandemia.

Así, el barril de crudo Brent -de referencia en Europa- cotiza este jueves en los 75,5 dólares, mientras que el barril WTI Texas americano se intercambia hoy en los 73,4 dólares, aproximadamente un dólar por encima de los precios registrados la semana pasada.

Más allá de este encarecimiento, los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea desvelan que los precios de los carburantes en España están por debajo de la media. El litro de gasolina está en los 1,496 euros y 1,550 euros en la Unión Europea y la eurozona, por encima de los 1,374 euros en España. En el caso del gasóleo, el litro está en los 1,343 euros en la Unión Europea y en los 1,368 euros en la zona euro, por encima de los 1,238 del territorio nacional.