El precio de la vivienda en alquiler en España se ha disparado un 52% en los últimos cinco años, según cifras del portal inmobiliario Fotocasa. El precio por metro cuadrado ha pasado de los 7,13 euros de junio de 2015 a los 10,82 euros al cierre de la primera mitad de este año. Es decir, los españoles deben pagar ahora 866 euros mensuales de media por una vivienda de 80 metros cuadrados frente a los 570 euros de 2015.

Fotocasa explica este repunte por el empuje de la demanda de vivienda en alquiler sobre los precios, así como por la escasez de la oferta, durante el último lustro. Según el portal inmobiliario, los valencianos, catalanes, madrileños y canarios son los más afectados por esta subida ya que en dichas comunidades el precio ha aumentado más del 50%.

Por comunidades, el precio de la vivienda en alquiler en la Comunidad Valenciana se ha disparado un 68% desde junio de 2015, seguida del repunte del 60% en Cataluña, del 57% en Madrid y del 56% en Canarias.

En el lado opuesto, las comunidades autónomas con menores subidas en el precio del alquiler son Extremadura (+17%), Asturias (+21%) y Castilla-La Mancha, La Rioja y Castilla y León, estas tres con una subida del 26%.

Como vienen demostrando los últimos datos relativos a los alquileres de vivienda, el repunte es especialmente fuerte en las grandes ciudades, donde Valencia (+77%), Murcia (+58%) y Santa Cruz de Tenerife (+52%) registran los mayores aumentos. En el lado contrario, las ciudades menos afectadas por el encarecimiento de los alquileres son Ciudad Real (+9%), Badajoz (+12%) y Cáceres (+15%).