Todos sabemos de la importancia del SEO para nuestra web personal o empresarial. Pero ¿sabemos el porqué? Y ¿por qué cuando nuestro emprendimiento incluye una tienda e-commerce es vital que el SEO sea revisado y actualizado periódicamente? En este artículo desvelamos todos los secretos del SEO y de las tiendas online.

Comenzamos por el principio. Toda página web, con tienda o no, necesita de SEO, porque este le permitirá posicionarse mejor en las búsquedas en la red y por ende, tener más visibilidad. SEO es la abreviación de Search Engine Optimization o sea, la optimización del motor de búsqueda. Las herramientas de SEO lo que hacen en mejorar la calidad de un determinado sitio web en modo tal que cuando los buscadores (y Google en especial) lo encuentran, lo posicionan idealmente entre las dos primeras páginas de los resultados de las búsqueda en internet.

Para lograr esto, existe una gran variedad de recursos, y tal como nos cuenta Nicolás Ockier, especialista SEO en Cromaidea, todos estos recursos apuntan a atraer más tráfico, a mejorar la percepción de la marca y, en última instancia, a generar más ventas.

Pero para esto es importante hacer previamente una serie de análisis de mercado que incluya además de las métricas actuales del sitio, un análisis exhaustivo de la competencia, de las palabras claves que son idóneas al sector, de los enlaces y de la estructura general el sitio.

¿Y qué ocurre con las webs que tienen una tienda online?

En estos casos, un SEO estratégico es esencial a la hora de ver triunfar el sitio, ya que tiene la capacidad de convertir una web en un tesoro. No es para nada importante el tamaño de la empresa o la importancia y antigüedad del sitio, en cualquier caso el SEO actualizado hará la diferencia. Veamos algunas de las razones por las cuales SEO es vital para cualquier e-commerce.

SEO es la herramienta fundamental para que los clientes conozcan la marca. Si hacemos un análisis minucioso de las métricas de un sitio (con Google Analytics por ejemplo, o con cualquier otra herramienta de análisis del estilo) veremos que la mayoría del tráfico, de las conversiones y en definitiva, de las ventas provienen del resultado de las búsquedas orgánicas.

Sabemos que hoy en día, gracias a la evolución de la tecnología, las tabletas y los teléfonos móviles, la gente busca todo lo que necesita directamente en la red. Y el resultado de estas búsquedas en internet son una parte integral del proceso de decisión de compra, por lo que Google se ha convertido en el referente por antonomasia, muy por encima incluso de otros  buscadores.

Es muy importante comprender este punto, porque entonces resulta más que claro que habrá que complacer a Google en sus exigencias y requerimientos a la hora de posicionar un sitio. Esta debe ser la tarea número uno de cualquier agencia que se dedique al posicionamiento SEO. En el caso de Cromaidea, la experiencia adquirida al llevar adelante la estrategia SEO de PokerNews.com, o las auditorías de PokerStars.com o TonyBet.com, webs con cientos de miles de visitas diaria, los pone en una posición inmejorable.

Por esto es claro que ignorar el SEO significa correr un riesgo demasiado alto y es el de no ser visible en los resultados de una búsqueda. Por otra parte la visión opuesta, es decir, realizar un SEO estratégico, puede llevar a un resultado tremendo en cantidad de visitas. Recordemos: toda visita es potencialmente un cliente, y esta es la base del pensamiento detrás de SEO.

Una manera económica de hacer crecer el negocio

Otra de las razones importantes por las cuales SEO es vital para una e-commerce es que es una manera económica de hacer crecer el negocio, ya que estamos hablando de posicionamiento orgánico: aquí no hay costes por clic, ni por conversión, ni por impresión. Por supuesto que además esta estrategia puede verse reforzada por la compra de anuncios publicitarios. Pero hablando estrictamente de posicionamiento orgánico, es un modo efectivo de llegar a buen puerto con un coste mínimo. La clave de esto es tener una buena estrategia de marketing, un análisis completo de la posición actual de la marca y de la competencia y un plan SEO hecho a medida.

Casi todas las empresas de e-commerce más exitosas han privilegiado este análisis y las estrategias orgánicas en favor de optimizar sus sitios para agradar al gigante Google y a otros motores de búsqueda, todo esto hecho con un mínimo de inversión de capital. Y quizás otra de las razones que deberíamos mencionar es que SEO, además de ser la herramienta más eficaz, es la más duradera. En el caso de la publicidad de pago, es muy simple: uno deja de pagar, y el tráfico cae.

En el caso de SEO esto no ocurre, el tráfico fluye de manera continua y sólo hay que estar atentos a las posibles actualizaciones, que siempre podrán hacerse sobre la base de lo que ya está construido. Un buen SEO se hace “para quedarse” y generar beneficios en forma continua.