El Gobierno presenta este lunes el nuevo plan del automóvil, con la movilización de 1.535 millones de euros desde este año y otros 2.210 millones adicionales a partir del año que viene. Es decir, un total de 3.750 millones de euros para inversiones y reformas legales, estímulos a la investigación y la innovación, fiscalidad que dote de mayor competitividad al sector y formación y cualificación para los trabajadores. 

Además, el Ejecutivo ofrecerá ayudas de 1.050 millones de euros para la compra de vehículos de todas las tecnologías, de los que 550 millones se destinarán a través de ayudas directas a particulares y organismos públicos y 500 millones a una línea ICO para la adquisición de vehículos industriales y comerciales. 

Según avanza EFE, se trata de una inyección “récord” de recursos económicos para reactivar el mercado, como consecuencia del desplome de las matriculaciones en los últimos meses por la crisis del coronavirus, un periodo en el que el sector del motor se ha visto fuertemente afectado. 

Las nuevas ayudas tendrán un carácter basado en los antiguos planes PIVE, con el objetivo de incentivar la demanda durante la crisis económica y favorecer la renovación del parque español de automóviles, uno de los más antiguos de Europa. 

El nuevo plan del automóvil incluirá medidas de financiación, especialmente para vehículos eléctricos, así como ayudas para las familias con menos recursos económicos. Por otro lado, empresarios y trabajadores autónomos se beneficiarán a través de “ahorros en combustible” para facilitar la renovación eficiente del parque de vehículos. 

"Los vehículos del futuro se parecerán muy poco a los del pasado en lo que se refiere a la incidencia en el medio ambiente", explicó Pedro Sánchez el domingo. Este plan está en línea con los objetivos de medio ambiente y de lograr cero emisiones en 2050.