El cercano puente de mayo iniciará con la huelga de pilotos de la compañía Air Europa. El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha anunciado este miércoles la convocatoria para los días 1, 2, 3, 4 y 5 de mayo, coincidiendo con los festivos nacionales y autonómicos en España.

Tal y como informa el sindicato, la decisión responde a “la tensión y al conflicto laboral generados por los directivos de Air Europa jugando con los derechos de los trabajadores, disfrazando como propuestas lo que supone una pérdida real de los derechos laborales adquiridos en el IV Convenio Colectivo”.

Por su parte, los profesionales afirman que se sienten discriminados por parte de la compañía ya que los pilotos son el único colectivo laboral afectado por esa actitud de confrontación por parte de la compañía, quién ya mantiene distintas negociaciones para acordar revisiones salariales. “La claudicación ante las presiones de la empresa hubiera supuesto peores condiciones laborales y salariales a corto y medio plazo”, afirman los pilotos de la aerolínea quienes también advierten que “ceder a estas presiones de los directivos hubiera supuesto una irresponsabilidad con el futuro profesional y personal del colectivo de pilotos”.

Para el sindicato, resulta inconcebible que la compañía pudiendo evitar los paros mediante el Sistema Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) haya optado por mantener una actitud de firme oposición. “Los directivos de la aerolínea han optado por la confrontación en vez de la negociación, amenazando y descalificando a los pilotos en vez de buscar un punto de entendimiento entre ambas partes, tal y como era el deseo de los tripulantes técnicos”, afirman desde Sepla.

“Para Sepla, resulta desalentador comprobar cómo, en una última oportunidad para evitar la huelga, los directivos de la aerolínea han vuelto a hacer caso omiso a las legítimas reivindicaciones laborales planteadas por los pilotos para recuperar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, enmascarando la productividad como revisión salarial y obligando a los pilotos a ceder parte de los derechos legítimos firmados en el cuarto convenio, lo que genera peores condiciones laborales y salariales a corto y medio plazo”, señala el comunicado.

La parte sindical mantiene el compromiso del colectivo con la compañía y su responsabilidad con la paz social recordando que la última huelga de pilotos de la compañía fue convocada en 2011. “Los pilotos han demostrado su compromiso con el futuro de la compañía, como se vio en el ERTE durante la pandemia”, mantienen desde Sepla.

“Lo que no va a permitir el colectivo es una gestión empresarial que busca lucrarse a toda costa, en contra de los usuarios y los trabajadores. Contra los usuarios, subiendo más de un 54% los billetes de avión en el último año, y contra los trabajadores, con imposiciones arbitrarias y recortando las condiciones laborales”, concluyen los convocantes.

Las solicitudes de los pilotos

Entre las reivindicaciones de los profesionales se encuentra, en primer lugar, un aumento salarial que cumpla con lo establecido en el IV Convenio Colectivo. Los pilotos querían un aumento del 5,7% del sueldo para 2023 y del 4% en 2024. Desde el sindicato aseguran que este colectivo ha perdido el 19% de su salario durante la pandemia, al haber estado sometidos a distintos ERTE.

No obstante, Air Europa arguye que el actual estado de sus cuentas no les permite asumir las demandas salariales que plantean desde el colectivo. De hecho, la compañía fue una de las empresas que recibió dinero público del fondo gestionado por la SEPI para reflotar empresas estratégicas hundidas por los efectos del confinamiento. Concretamente, Air Europa recibió 475 millones de euros, además de créditos avalados por el ICO.

En concreto, Air Europa, que en los últimos tres años ha perdido más de 700 millones de euros y que está a efectos técnicos en causa de disolución, espera ganar este año hasta 100 millones si se mantiene la venta de billetes y no se dispara el precio del petróleo, como ocurrió en 2022. Los pilotos, ante esta expectativa, califican de "inasumibles" las cesiones de productividad que les pide el grupo.

La posición de la empresa

Como respuesta, desde Air Europa han emitido una circular que tilda de "irresponsable y egoísta" la convocatoria de huelga y advierte de las pérdidas millonarias que podría ocasionar, lo que comprometería acciones futuras, como la compra de nuevos aviones, y el cumplimiento del Plan de Viabilidad.

"Una medida tan drástica y egoísta como esta huelga, así como sus efectos desproporcionados, no van a ayudar a los representantes sindicales de los pilotos ni a los propios pilotos a conseguir los objetivos que se proponen, sino todo lo contrario", advierte la aerolínea a través de un comunicado.