Los ciudadanos que pierdan sus ingresos de forma repentina no tendrán que esperar un año para pedir el Ingreso Mínimo Vital (IMV), sino que se tendrán en cuenta los ingresos de los últimos meses para que no queden “en tierra de nadie”. Así lo han anunciado los ministros responsables este lunes, José Luis Escrivá e Ione Belarra como ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.

 “Ahora podremos tener en cuenta los ingresos de los últimos meses para solicitar el IMV, y la novedad más relevante es que se utilizará la cantidad de ingresos más beneficiosa para la persona, bien la del año anterior, bien la de los últimos meses, de manera que si a una persona le ha ocurrido una situación sobrevenida y una caída de ingresos, no tiene que esperar al siguiente año para solicitar el IMV. Esto tiene por objetivo que no haya gente que se quede en tierra de nadie", ha explicado la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

Los departamentos han alcanzado un acuerdo para introducir una serie de mejoras en la gestión del IMV, entre el que se encuentra este cambio. Asimismo, los ministros han anunciado nuevas mejoras como el aumento de la prestación en un 22% para aquellas familias con algún miembro con una discapacidad igual o superior al 65%, sin tener en cuenta como ingresos las prestaciones asociadas a la dependencia.

En otro orden de cosas, los jóvenes extutelados ya no tendrán que acreditar ningún año de vida independiente para acceder a la solicitud de la prestación mientras que para el resto de menores de 30 años, el requisito de vida independiente se reduce de los tres a dos años. Las mejoras también suponen que, si se agota el subsidio de desempleo y no hay otra fuente de ingresos, los ciudadanos podrán acceder a la prestación sin que la cuantía quede reducida.

Según los cálculos del Ministerio de Seguridad Social, las mejoras acordadas suponen que se duplique el número de beneficiarios actuales, actualmente en los 350.000 hogares, en cifras del departamento. Las mejoras tendrán su eficacia en el momento en el que se apruebe el proyecto de ley del IMV en el Parlamento, con previsiones de hacerlo antes de finales de año.