Pepe Álvarez, secretario general de UGT, se presentará a la reelección como líder del sindicato, para la que no se espera oponente. El sindicalista asturiano ha anunciado este jueves desde Barcelona su intención de postularse a su reelección al frente de la Unión General de Trabajadores en el próximo Congreso Confederal de la organización, el número 44, que tendrá lugar entre 25 y el 27 de noviembre. De contar con el apoyo mayoritario, afrontará el tercer y último mandato permitido por los Estatutos del sindicato desde a reforma acometida en 2013.

Álvarez, nacido en Belmonte de Miranda (Asturias), sucedió a Cándido Méndez en la Secretaría General, que llevaba 22 años al frente del sindicato, el 12 de marzo de 2016 con un apretado 51,1% de los votos y se enfrentó a su primera reelección el 20 de mayo de 2021, de la que salió victorioso con el 80% de los apoyos. Además, es también vicepresidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) desde 2019, cargo que revalidó el pasado año.

Forma parte de la organización desde 1975 y ya en 1976 ocupaba el cargo de secretario de Acción Sindical en la sección sindical de su empresa metalúrgica. Dos años después, fue elegido secretario de organización de la Federación del Metal de la UGT de Cataluña, pero no sería hasta 1989 cuando pasó a formar parte de la Comisión Gestora en el territorio, el cual lideró entre 1990 y 2016.

Noticia en ampliación...