Una mujer camina junto a la torre corporativa de una sucursal de la empresa Orange. EFE



Orange y los sindicatos siguen enfrentados por el plan de despido de 550 empleados, en medio de una reestructuración derivada de la fusión entre la compañía y Jazztel. Una reducción de plantilla que contrasta con los resultados económicos de la compañía, que triplicó su beneficio el año pasado hasta los 2.652 millones de euros registrando un crecimiento del 186,7 %.

Redundancias por la fusión con Jazztel
El consejero delegado de Orange en España, Jean Marc Vignolles, ha justificado los despidos por las “redundancias, en soporte y atención al cliente, que se entienden por esa integración”.

Los sindicatos no ven justificación para los despidos
Sin embargo, los sindicatos creen que la cifra de bajas es desproporcionada e injustificada. "La viabilidad de la empresa, con 550 trabajadores menos, nos parece una barbaridad", ha declarado Antonio Muñoz de la Nava, responsable de Comisiones Obreras en Orange, a El Confidencial.

Por su parte, José María Alcalá, dirigente de UGT, ha coincidido en que su objetivo es reducir la cifra de despidos, y lo ha explicado así: "No podemos mantener la actividad y asumir las tareas de Jazztel pero sin el volumen de plantilla".

UGT se queja de que las duplicidades que plantea el expediente de regulación afecta sólo a los trabajadores y no a los directivos. Orange lo niega. La integración, dice su consejero delegado, "comenzó en octubre en el área directiva, donde se ha reducido un tercio del personal".

Orange triplicó su beneficio
Orange ha hecho públicos sus resultados de 2015, cuando triplicó su beneficio neto hasta los 2.652 millones de euros, frente al registrado el año anterior, lo que supuso un crecimiento del 186,7 %. Sin embargo, la compañía de telecomunicaciones redujo sus ingresos un 2,3% hasta los 4.253 millones.

La compañía explica sus beneficios
Según explica Orange en un comunicado, el gran aumento del beneficio se debió a la disminución de la carga fiscal, especialmente en España, y a los efectos de la cesión de Orange Dominicana en 2014.También lo atribuye al aumento del resultado neto de las actividades cedidas referentes a la operadora de móviles británica EE -formada por Orange y Deutsche Telekom-, a la progresión del resultado de explotación y a la mejora del resultado financiero.