La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha publicado el índice de indicadores líderes (CLI) que hacen de “termómetro económico” para analizar posibles cambios de tendencia en las economías. Estos indicadores muestran fluctuaciones de la actividad económica frente a los posibles niveles potenciales que pueden alcanzar las economías en el largo plazo.

La OCDE ha avisado este lunes de que "los indicadores adelantados compuestos (…) apuntan a una pérdida de impulso del crecimiento en Europa, pero a un crecimiento estable en otras economías importantes de la OCDE"

En particular, los indicadores de la OCDE se han situado en marzo en 100,3 puntos, casi 8 centésimas menos que los datos de hace un mes. El incremento total se ha situado en 9 centésimas respecto al año total. En el caso de la eurozona, los indicadores se sitúan en los 100,43 puntos, 17 centésimas menos que en febrero de este mismo año.

El crecimiento perderá impulso en la zona euro junto con Reino Unido, incluyendo en el balance general a Alemania, Francia e Italia. Estas conclusiones se pueden extraer de las contracciones de estos indicadores, así como de los Indicadores de Confianza del Consumidor (ICC) y el aumento de la inflación.

En el caso español, el indicador CLI se ha situado en marzo en los 101,11 puntos, 16 centésimas menos que el mes pasado. A pesar de ello, el índice ha aumentado respecto al de marzo de 2021 en 2,44 puntos.

A pesar de estos datos, las principales economías de la OCDE fuera de Europa, como Estados Unidos, Japón o Canadá, han conseguido mantener la tendencia y tienen un crecimiento estable.

¿Se trata de una recesión económica?

Las recesiones son momentos o ciclos económicos en los que la actividad económica se reduce o disminuye el consumo. También se pueden producir cuando la inversión cae o cuando aumenta el desempleo. Para que exista una recesión económica los datos deben ser consecutivos durante, al menos, dos cuatrimestres. Si en una recesión económica hay una alta inflación nos encontraríamos ante un periodo de estanflación.