El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presentado en el Consejo de Ministros el Plan Estratégico para la aplicación de la Política Agraria Común (PAC), que remitirá este miércoles a la Comisión Europea para su aprobación. La PAC contará con una dotación total de 47.724 millones de euros entre 2023 y 2027.

El plan de aplicación de la PAC en España debe ser entregado antes del 1 de enero de 2022 a Bruselas, por lo que cumplirá el plazo, y prevé llegar hasta a 630.000 perceptores. La nueva PAC supone un “potente” instrumento de apoyo para afrontar retos como el cambio climático, el relevo generacional, impulsar el papel de la mujer en la actividad agraria y la mejora de la competitividad del sector.

Desde el Gobierno prevén que la Comisión Europea apruebe el Plan Estratégico el primer semestre de 2022, para poder aplicarse a partir del 1 de enero de 2023. El ministro de Agricultura ha asegurado que será una PAC “más justa, más social y más sostenible” para potenciar un sector agroalimentario estratégico.

En palabras de Planas, el sector contará con el presupuesto y las herramientas necesarias para poder afrontar los retos económicos, sociales y medioambientales de la próxima década, en consonancia con las nuevas demandas de los consumidores.

Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado un anteproyecto de ley con el objetivo de diseñar un sistema eficaz para el desarrollo de la Política Agraria Común de manera homogénea en el territorio nacional. Entre otras, ha aprobado un real decreto que incorpora los cambios necesarios para adaptar la normativa nacional a las actualizaciones legislativas de la Unión Europea.

Con esta medida, los agricultores y ganaderos españoles podrán percibir más de 7.425 millones de euros en ayudas en 2022, antes de la entrada en vigor de la nueva PAC el 1 de enero de 2023. Estos fondos incluyen tanto la dotación del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA), con ayudas directas, como del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feader), que complementará las prestaciones.