El miércoles pasado la empresa de telefonía Nokia sacó un inusual comunicado en el que, perpleja, reconocía no saber a qué se debía que el precio de sus acciones se hubiera disparado de la noche a la mañana. Y es que los usuarios de Reddit que se encargaron de meter el miedo en el cuerpo a los fondos de inversión comprando acciones de GameStop, no se han parado ahí y están poniendo en peligro las posiciones en corto de los “fondos buitre” en todas aquellas empresas que tienen para los internautas algún valor nostálgico o sentimental. De ahí que empresas de telefonía que una vez lo fueron todo y que ahora languidecen, como Nokia y BlackBerry, vean como de repente sus acciones adquieren en días el valor que han ido perdiendo a lo largo de los años.

Pero no sólo ellos. Los internautas también están “rescatando” a la cadena de cines AMC e incluso a la sociedad encargada de liquidar a Blockbuster, la que fuera la cadena de videoclubes más grande del mundo, quebrada hace diez años y con un solo videoclub en funcionamiento.

La opinión generalizada de los expertos es que estas acciones volverán a decaer a lo largo del tiempo, porque muchas de estas empresas (especialmente Blockbuster) no pueden ir a mejor. Pero es que la intención de los usuarios del subforo de Reddit “Wallstreetbets” (apuestas de Wall Street) no es ganar dinero -aunque algunos lo han hecho- sino dejar en evidencia a los fondos que se lucran a costa de apostar contra empresas, precipitando en muchos casos una ruina que no era inevitable.

Inducción a la ruína

Tal era el caso de GameStop. Aunque la cadena de tiendas de videojuegos estaba en declive debido a la progresiva desaparición del formato físico, sus cuentas estaban lejos de ser malas. En Navidades las ventas apenas bajaron un 3,9% debido a la pandemia y las ventas online crecieron un 300%. De hecho, se espera la presentación de resultados -que se hará en marzo de este año- arroje un saldo positivo. Pero los fondos de alto riesgo, que siempre apuestan por el dinero fácil y rápido, estimaron que era mucho mejor apostar por la ruina de la empresa y adquirir un montón de posiciones en corto. Una táctica que, a su vez, provoca que el precio de las acciones caiga aún más.

La táctica de los internautas para desmontar esa estrategia, que es increíblemente común en todas las bolsas del mundo, fue comprar acciones y no vender, pasara lo que pasara. De esta manera, no sólo se consigue elevar el precio de los títulos, sino hacer que quienes han adquirido posiciones en corto incurran en enormes pérdidas, como así ha sido. Los analistas de inversión de la consultora S3 Partners estiman que éstas rondan los 1.975 millones de dólares (1.627 millones de euros) y algunos grandes fondos como Melvin Capital, han tenido que ser rescatados por otras empresas de inversión. Los fondos, tras años de exigir menos regulación en los mercados, exigen ahora a las autoridades que les defiendan de este particular motín. Los internautas, sin embargo, alegan que están usando las mismas tácticas que los fondos y que no han hecho nada ilegal, según las normas de los Estados Unidos.