Este lunes se celebra una nueva jornada de negociaciones entre los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea para alcanzar un acuerdo sobre el fondo de recuperación tras la crisis del coronavirus, así como la aprobación del presupuesto plurianual para el periodo 2021-2027.

Se trata de la cuarta jornada consecutiva de negociaciones que comenzará este lunes a las 16 horas. La última reunión ha tenido lugar esta madrugada a las 5:45 horas y solo siete minutos después fue anunciado el final de la sesión, a las 5:52 horas.

Durante todo el fin de semana se han mantenido conversaciones tanto bilaterales como multilaterales para intentar llegar a un acuerdo sobre la dotación y la condicionalidad del fondo de recuperación post Covid, cifrado por el momento en los 750.000 millones de euros según la propuesta inicial del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Según fuentes de Europa Press, la situación se complicó especialmente en la noche del domingo, cuando varias delegaciones nacionales acusaron a La Haya y Viena de “instrumentalizar” la negociación sobre el fondo para bloquear cualquier posible avance.

Relacionado Países Bajos se cierra en banda y solo permitirá subvenciones si hay reformas

Las negociaciones han estado marcadas entonces por posibles cambios en la dotación del fondo, con la propuesta de Michel de que 400.000 millones del total fueran distribuidos mediante transferencias directas, frente a los 500.000 millones iniciales. Esta propuesta tampoco parece agradar a los frugales del norte y, en opinión del sur, sería insuficiente para lograr la recuperación.

Con todo esto, la intención actual es encontrar una solución intermediaria entre los 350.000 millones en subsidios que propone el norte y los 400.000 millones que pide el presidente del Consejo Europeo. Así, los dirigentes retomarán las conversaciones este lunes a las 16 horas en busca de una solución para la recuperación tras la crisis del coronavirus.